viernes, 26 de octubre de 2012

NIÑOS ( SOBRE EL BANCO ) ERICH HECKEL


NIÑOS ( SOBRE EL BANCO ) 1910
Niños ( sobre el banco )
óleo sobre lienzo 58,5 x 72,5 cm
Halle, Fundación Moritzburg, Kunstmmuseum des Landes Sachsen Anhalt

Al referirse al encuentro de Brücke con la niña Franziska Fehrmann , llamada Franzi , de  nueve años de edad , Heckel habló de un " acontecimiento especial " . Hija de trabajadores , la niña posó para el grupo hacía 1910 - en un momento de simbiosis efectiva de arte y vida-  y se convirtió en símbolo del " estilo Brücke " , Heckel , Kirchner y Pechstein dando vueltas alrededor de la frágil figura en múltiples poses y situaciones , sobre el telón de fondo del  estudio común o al aire libre junto a los lagos de Montzburg . Con el instrumental del dibujo y el grabado , la acuarela y la pintura , observaban encantados los movimientos desgarbados  y la franqueza que irradiaba la joven muchacha . Al hilo de la tradición de las ninfas de la época romántica , que se prolongó con las jóvenes polinesias de Gauguin y las alegorías  pubertianas de Munch , descubrieron una utopía de la in cencia que no situaron en un mundo imaginario o exótico , sino en un paraíso absolutamente terrenal.


En el cuadro de Heckel titulado Niños , Franzi aparece con un amigo , análogamente a una  fotografía que tomó Kischner en el estudio de la Berliner Strasse ,donde vivían y trabajaban los miembros de Brücke . La decoración de este estudio colectivo fue obra proncipalmente  de Kischner y Heckel. La fotografía muestra a los niños sobre una tumbona delante de un panel decorada con motivos eróticos . El pintor condensó el tema del cuadro simplificando  las formas y avivando los contrastes de colores .





Ernst Ludwig Kircner( Lina Franziska Fehmann ) 1910





En el habitáculo verde, que tal vez fuera el propio estudio que ocupó a partir de 1910 junto a la estación de mercancías de Altsladt , el rojo complementario de la decoración brilla intensamente y apuntala la composición en un orden elemental . El color liso simbólico del banco sirve de envoltorio significativo que resalta la tensa presencia de los niños de ambos sexos .La niña desnuda repantingada sobre el mueble , pintada de azul, choca con el negro del niño timidamente sentado en el lado derecho . La horizontal y la vertical de los dos cuerpos se cruzan en el espacio . La intersección circunscribe prudentemente el centro existencial de una sexualidad incipiente. Esta emotiva escena aparece rodeada  de obras de los de los artistas amigos que la protergen a la derecha , una cortina decorada con figuras estilizadas ; el fondo , un paisaje pintado en estilo expresionista y en primer plano, a la izquierda, parte de una mesa.



Una serie de fotografías y dibujos proporcionan una idea de la vida desenfadada del grupo de artistas y modelos . Tanto asombra la forma de trabajar reflexiva de Heckel que se puede ilustrar mediante una composición con cuadros similares. En sus dibujos y grabados refleja la situación con sencillez esquemática ; la pareja infantil aparece sentada o recostada. A diferencia de su segundo cuadro de 1910, Heckel intensifica en este tanto el tema como elmensaje en su aspecto formal y su contenido . La sugerente confrontación de las figuras convierte el quehacer cotidiano de estudio en actividad simbólica . En un dibujo previo aparece claramente una mesa redonda con un mantel cuyas puntas casi caen gasta el  suelo . En el cuadro parece vislumbrarse en su sombra la falsa imagen de un rostro  puntiagudo con ojos y boca . No queda claro si se trta efectivamente de una parodia  de las fisonomías de Munch distorsionadas o más bien de una caprichosa ocurrencia  del pintor . En todo caso, Heckel diría más tarde :" La mujer como ser diabólico no  existía para nosotros ".

Mercedes Tamara 
26 -10-2012





Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario