domingo, 14 de octubre de 2012

PAISAJE BUCÓLICO HEINRICH CAMPENDONK

PAISAJE BUCÓLICO 1913
Paisaje bucólico
óleo sobre lienzo 100 x 85,5 cm
St. Louis Museo de Arte de Saint Louis,



La obra Paisaje bucólico de Heinrich Campendonk , que por su título constituye  una especie de paraíso en la tierra de origen mítico y antiguo, sólo se muestra  como tal en una segunda mirada. En efecto, a prmera vista en este cuadro de  formato alargado se presenta un extraño escenario preso del horror vacui por tanto repleto hasta el exceso . Desde luego , las representaciones de plantas, hombres y animales reducidas a figuras geométricas, menos esbozos, e incluso a veces, a formas casi abstractas , se entrecruzan y fragmentan , pero no originanen última instancia ningún tipo de caos , sino que se agrupan en una estructura sólida.
La multiplicidad y variedad de oposiciones y contrastes complementarios cargados de tensión dan lugar a una disposición del cuadro calculada hasta en los menores  detalles . Las calidades parcialmente modeladas y creadoras de la ilusión del espacio se integran siempre en el modelo de superficies predominantes. La importante función que desempeñan los animales en el escenario y, en cierta forma, también el colorido, recuerdan a Franz Marc , pero evocan asimismo los tonos líricos y fantásticos de la pintura sobre vidrio popular de la Alta Baviera. La penetración reticulada de lo figurativo , de los animales y del paisaje , y la utilización constructiva de la forma, el color y la luz constituyen un eco evidente de los principios constitutivos de Delaunay.
Se ha tratado de incluir a Campendonk , natural de Krefeld, donde desarrolló la  mayor parte de su obra , aunque posteriormente trabajó en Dusseldorf, en pos de un movimiento expresionista renano , junto con Agust Macke con quien mantuvo una profunda amistad . Los años decisivos de su evolución artística , tanto desde  el punto de vista formal como en el sentido de una reorientación temática , que  corresponde a la época  ( 1911-1914) en la que sufrió la influencia de los pintores muniqueses relacionados con Die Blaue Ritter.
De 1905 a 1909  Campendonk asistió a las clases de la Escuela de Artes y Oficios de Krefeld , donde uno de sus profesores , el holandés Jan Thorm-Prikker ( 1868- 1932) no sólo lo familiarizó con la estilización simplificadora del modernismo ,  sino también con la obra de Cézanne yVan Goh y su concepción de la fuerza  expresiva autoctóna de las lineas y de los colores aplicados en contrastes vogorsos A partir de 1911 cuando  Campendonk se trsaladó a Sindeledort en la Alta Baviera y conoció a Macke y a Marc , su actividad creadora acusó cada vez más la influencia del segundo, compartiendo su evolución hacía las composiciones cubistas, cristalinas y atravesadas por lineas de fuerza futurista y hacía el orfismo colorista de Delaunay hasta el punto de que no faltaron voces críticas que lamentaban la falta de originalidad
de la obra.
No obstante, poco a poco fueron apareciendo diferencias entre su modo de ser, más  inclinado al lirismo y al panetísmo místico de Marc. Aunque todavía continuaba  con los mundo de animales de Marc , para los efectos fantásticos y casi románticos de los cuadros de aquel períodon en los que los motivos flotaban aparentemente libres sobre la superficie Campendonk se inspiraba en la cotidianeidad de las ocupaciones humanas y rurales en su entorno cromático. Esta actitud, en la que fue madurando  su estilo personal, no alcanzó su punto culminante hasta los años de Múnich ( 1913-1914) en definitiva tras la disolución de Der Blaue Reiter . Entretanto el lenguaje formal de Campendonk se redujo progresivamente , complicándose y a la vez consolidándose en formas geométricas, se trata de una evolución que se refleja también en su Paisaje  bucólico   


                                                          Mercedes Tamara 
14-10-2012


Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario