jueves, 8 de noviembre de 2012

AUTORRETRATO CON MONÓCULO DE KARL SCHMIDT ROTTLUFF

AUTORRETRATO CON MONÓCULO 1910
Autorretrato con monóculo
óleo sobre lienzo 84x 76,5 cm
Berlím, Staatliche Museen zu Berlin



Karl Schmidt nacido en Rottluff, cerca de Chemmitz , fue quien ideó el nombre de Brücke ." (Dijo que era una ) palabra muy polisémica , que no explicaba un programa , pero que, en cierto modo, nos conduciría de una orilla a la otra " , contó Heckel, amigo suyo desde la juventud . Ambos eran entusiastas del pensamiento radical de Fiedrich Nietzsche , para quien el hombre es " un puente y no una meta " . También Schmidt , quien pronto decidió  añadir a su apellido el nombre del lugar en que nació y abandonar sus estudios de arquitectura, era un lector voraz y taciturno. Pero , a diferencia de Heckel , con su actividad frenética , desde el principio se distanció de toda colaboración y convivencia demasiado estrechas . En 1907  instaló su " hogar tranquilo en el pueblo pesquero de Dangast , en el norte de Alemania , que pasó a ser su residencial principal. En medio del rudo paisaje de las marismas de la bahía de Jade , el miembro individualista del grupo desarrolló su variante particular del expresionismo de Brücke . En 1910 abrió en Hamburgo , con el apoyo de coleccionistas y entendidos , su propio estudio.

En el verano del mismo año , Schmidt Rottluff dio por fin rienda suelta a su monumental  voluntad de expresarse . Con colores diluidos, de luminosidad contrastada y una configuración pictórica enérgicamente estructurada conectó con el estilo de Brücke de aquel momento. Tras su primera exposición individual en Hamburgo participó como artista ausente en la gran exposición de Brücke en la Galeria Arnold de Dresde y se incorporó a la Nueva Secesión de Berlin. No pasaría un año y también él se trasladaría a la capital . En la gran urbe se ampliaría la temática de su obra con imágenes humanas y aires melancólicos. Sus encuentros con la  vanguardia formada alrededor de Lyonnel Fenninger y Franz Marc potenciaron su capacidad  formal, induciéndole a crear estructuras cúbico-cristalinas .
 En el punto de inflexión biográfica y artística de 1910 pintó, a modo de balance y profesión de fe ,el Autorretrato con monóculo. Seguro de si mismo, imbuido de un inquebrantable " aquí estoy porque sí " ,un pintor solitario entra estrepitosamente en escena. Sabía lo que hacía , ningún otro miembro de Brücke realizó tantos autorretratos como él. "Atrincherado " detrás del monóculo contempla al observador con el ojo entrecerrado y una mueca de mal humor . Su figura dominante con el jersey verde de cuello vuelto se enmarca en una aureola de color amarillo vivo con contornos rojos. No  cabe duda de que se trata de alguien que reclama muy seriamente del público una fe ciega en el artista .
Según el sutil juicio expresado en 1923 por el crítico de arte Paul Westheim , uno tiene que  " aceptar la soberanía del gesto " y no " preguntarse por qué " . Desde el punto de vista  estilístico , la rigurosa disposición de las superficies corresponde a la etapa madura. El tritono cromático de verde, amarillo y rojo, suavizado únicamente por la estructura poco compacta  de las pinceladas , subraya la agresividad latente de la arrogancia del artista. Este no deja  lugar a dudas , tanto por su estilo como por su pose, con respecto a su propósito: consición sugestiva mediante una monumentalización bidimensional

Mercedes Tamara 
8 -11-2012

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario