miércoles, 21 de noviembre de 2012

DOCUMENTA II THEODORO STAMOS


Documenta II
óleo y acrílico sobre algodón 174x 176,3 cm
Propiedad privada


En la famosa fotografía colectiva de los expresionistas abstractos realizada por Lina Leen y  publicada por Life Magazine en enero de 1951 , Theodoro Stamos , el protagonista más joven de los irascibles aparece sentado en la parte anterior izquierda de la primera fila . Con otros 17 artistas, Stamos protestaba contra el proyecto de una exposición general de la pintura americana que, en su opinión excluía el arte avanzado.



Hijo de inmigrantes griegos , Stamos empezó estudiando escultura en la American Artits Schools, pero a partir de 1930 se dedicó exclusivamente a la pintura , ya como autodidacta.  Su primera exposición individual tuvo lugar en 1943 en la Galeria Wakefield, dirigida entonces por Betty Parsons y le puso en contacto con pintores tales como Adolf Gottieb y Barnett Newman, en cuyo entorno desarrollaría sus obras en los años siguientes. Junto a Hans Hoffmann, Ad Reinhardt, Mark Rothko y Clyfford Still, tomó parte en la exposición colectiva La pintura ideográfica " ( 1947 ) , organizada por Newman pàra la Galeria Betty Prasons.  

En su introducción a la exposición señalaba Newman : " Durante los años de la guerra surgió espontáneamente y desde diversos puntos una fuerza nueva en la pintura americana que constituyó el contrapunto moderno del impulso primitivo del arte " En los años cuarenta , este" contrapunto moderno del arte " se articulaba, entre otras cosas, a través de la selección de temas mitológicos , como el cuadro de Stamos Ancestral Worship de 1947.


 La obra documenta II ( 1959 ) forma parte de la larga serie Field, realizada entre 1954 y 1961 por Stamos. El término field hace referencia a una de las dos corrientes principales del expresionismo abstracto : Action paiting ( pintura acción ) y Color field painting ( pintura de campos de color ) ; la última fue difundida sobre todo a través del importante ensayo Americam- type Paiting escrito por Clement Greenberg en 1955 .La obra documenta II es de gran formato y se caracteriza por una composición simplificada , casi geométrica, que divide verticalmente la superficie del cuadro en dos mitades monocromas. Formando remolinos . atmosférica y transparente , la capa de pintura sugiere elementos tales como el fuego y el aire . Stamos decía en 1958: " Hay una relación fuerte y consciente entre mi obra y la naturaleza , que finalmente se refleja en una expresión impersonal ".
  

Es tan infrecuente como significativo el hecho de que trae la edición de 1959 de la importante exposición internacional del arte contemporáneo, en la que tuvo representación , diese a uno  de sus cuadros el título de  documenta II. El año anterior, Stamos había tomado parte en la   exposición internacional itinerante " la nueva pintura americana (1958/1959 ) organizada  por el Museum of Modern Art para escenificar la superioridad de la pintura estadounidense  frente a la competencia europea contemporánea. El mismo año, Mark Tobey había obtenido  el gran premio de pintura en la Bienal de Venecia;fue el pintor estadounidense que lo consiguió 
 ya en el siglo XX.
   

En la segunda " documenta " de Kassel , celebrada en 1959 , el programa internacional del  Museum of Modern Art presentó a numerosos representantes del expresionismo abstracto,  que fueron objeto de una atención intensa , fundamentalmente positiva. Las voces críticas advirtieron que los cuadros expuestos se habían pintado en su gran mayoría inmediatamente antes de la importante y magna exposición internacional y con ocasión de ella, señalando los  lazos cada vez más fuertes existentes entre las instituciones oficiales y el mercado del arte


 Mercedes Tamara Lempicka
21 -11-2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario