sábado, 17 de noviembre de 2012

HECKEL Y MODELO EN EL ESTUDIO ERNST LUDWIG KIRCHNER

HECKEL Y MODELO EN EL ESTUDIO 1905
Heckel y modelo en el estudio
óleo sobre lienzo 50x 33cm
Berlín, Brücke Museum


Kischner conoció a Heckel wn 1904, cuando ambos estudiaban arquitectura en la Universidad Técnica de Dresde . Los dos autodidactas se sentían unidos por el ardiente deseo de hacer arte . De inmediato se reconocieron mutuamente como puros principiantes sin formación ni práctica y se volcaron con afán incontenible sobre el estudio en común : " Esta entrega totalbrillaba en los ojos de Erich Heckel la primera vez que vino a mi estudio a dibujar desnudos(....) buscaba liberarse , como yo, en el trabajo libre y lo primero para los pintores era el dibujo libre de personas libres en su libre naturalidad . El estudio se convirtió en un hogar para quienes servían de modelos : aprendían de los pintores y los pintores de ellos. Los cuadros plasmaban la vida de forma directa y en toda su riqueza " .

De esta simiente nació en 1905 Brücke , Kischner y Heckel formaban la pareja de amigos más sólida del grupo de artistas. Eran los protagonistas tanto en el aspecto artístico como en el intelectual y se complementaban a la perfección: Kischner como pensador pragmático , Heckel con más espíritu organizador . Este último fue asimismo quien alquiló a mediados de 1905 un local desocupado en Friedrichastadt, a las afueras de Dresde, que les serviría de estudio. Allí se reunían todos para proseguir con sus famosos esbozos de desnudos , realizados a un ritmo acelerado.

El pequeño formato del cuadro de Kischner con su densa atmósfera es uno de los primeros testimonios del colectivo origuinario . La mirada se proyecta desde abajo sobre el estrecho espacio del estudio -tienda, atraída mágicamente por una mujer desnuda que brilla en el  fondo. Como si fuera una estatua-un escabel le sirve de pedestal-destaca llamativamente  sobre un envoltorio naranja y azul. Se ha dicho que la potente estructura de listas representa  la persiana bajada de un escaparate. La visión se ve obstaculizada por un caballete sobredimensionado en primer plano, del que solo se ve una parte, y enfrente la vaga silueta del perfil de Heckel , quien, mirando a la derecha , trabaja en un croquis que se sitúa fuera del campo visual . En contraste con la dinámica prográmatica de los desnudos de un cuarto de hora, que se plasman en dibujos esbozados a todo correr , la figura pelirroja de la modelo  aparece en su rigidez académica como una visión extasiada de la pintura que todavía está por conquistar . Esbozada borrosamente en simple cartón con escasas pinceladas , esta íntima escena de trabajo se percibe a contraluz como un breve respiro en la búsqueda de estilo.

Durante el medio año que estuvo estudiando en Múnich en 1903-1904 en la Escuela de Arte Obrist Debsniahtz, Kischner no solo conoció el dibujo de desnudos poco convencional al aire libre , sino también el arte del postimpresionismo francés de los nabis . En sus primeras obras se notan las huellas de Vuillard y Vallotton. La escena sumamente fragmentada del cuadro y el esquematismo bidimensional del retrato del amigo así lo atestiguan. Sin embargo, paralelamente  Kischner empezaba a desarrollar una pintura detallista , inspirada en Seurat  y Signac, que a finales de 1905 recibiria el ímpulso decisivo gracias a Van Gogh . Esto lo  demuestra un retrato explicito de Heckel realizado en 1907. En 1910 ensalzó al amigo incluso a cuerpo entero.


Mercedes Tamara 
17 -11-2012

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario