jueves, 22 de noviembre de 2012

TOTEM LESSON 2 JACKSON POLLOCK

TOTEM LESSON 2 1945
Totem lesson 2
óleo sobre lienzo 182,9x 152,4cm
Camberra National Gallery of Australia


Pollock alcanza su clímax en su aclamada serie de pinturas con la técnica Dripping. Cuando le decían al artista que su pintura era deshumanizada, contraatacaba esas acusaciones plasmando las huellas de su mano en los extremos superiores de sus obras, así conseguía introducir la presencia humana en el lienzo.
Pollock, como ya he dicho adquirió una gran maestría en el modo de aplicar el color, pudiendo controlar con exactitud la aplicación sin perder por ello la impulsividad.
El artista no solo deja gotear pintura con tubos y botes, también aplica la pintura con cañas y trapos y la mezcla con todo tipo de materiales, como arena, cristales atomizados,etc...y de ahí que le llamaran "Jack the Dripper".
Sus obras revelan que su creación iba acompañada de un fuerte control interior. Él creó la estética de la acción. Pollock  el pionero de la vanguardia americana de la postguerra y hoy en día se le reconoce el mérito de renovar profundamente la pintura abstracta.


En este cuadro que tituló Totem Lesson 2 Pollock evoca el culto de los indígenas ; el cuadro es na maraña de fomas autónomas algo más contenida en su vehemencia que en otras pinturas .Hay en el centro una figura de formas difíciles , perceptible a grandes rasgos que parecen apoyarse en unos pies demasiado pequeños . Una especue de figura de forma triangular simboliza quizás el pubis femenino, en el que eyacula un pene en forma de vara. El resto delcuerpo se disuelve en una infinidad de pindeladas contradictorias. A la derecha del lienzo arece haber situado parte de los dedos del pie , los ojos están colocados en la parte superior erecha dentro de una forma alargada de color marrón que posibilita varias lecturas diferentes.

El fondo de un color grisáceo abarca todo el lienzo y todas las formas de color negro , marrón  y gris aparecen como flotando sin guardar relación unas con otras . Pollock parece estar en strecha relación con la naturaleza animal y vegetal y todos sus motivos parecen emerger  desde su interior hacía fuera

Mercedes Tamara
22-11-2012

Bibliografia : Jackson Pollock, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario