sábado, 22 de diciembre de 2012

EL MITO DEL HOMBRE OCCIDENTAL ( LA CARGA DEL HOMBRE BLANCO ) GORDON BENNET

EL MITO DEL HOMBRE OCCIDENTAL ( LA CARGA DEL HOMBRE BLANCO ) 1992
El mito del hombre occidental ( la carga del hombre blanco )
pintura polimétrica sobre lienzo 174, 9x304,5 cm
Art Gallery of New Sonta Wales, Sidney



Gordon Bennet ( Australia 1955 ) abandonó la escuela a la edad de quince años y desempeñó infinidad de trabajos hasta que en 1998 , se licenció en bellas artes en el Queensland College  of Art . Rápidamente desarrolló su interés por la temática de la identidad y las historias alternativas, que nació de niño cuando descubrió que tenía antepasados aborígenes. El afirma que su obra es una expresión de los dieciocho años que le costó avenirse a su propia socialización " 


Gran parte de la obra de Bennet se preocupa por el racismo informal en una Australia dominada por los blancos, afirmando una liberación personal de las etiquetas y estereotipos raciales. Desde 1989 ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales y ha participado en muestras de arte contemporáneo cruciales.


El mito del hombre occidental ( la carga del hombre blanco ) parte de la figura de un pionero australiano aferrándose a un poste o mástil que se viene abajo. Su pierna izquierda desaparece en medio de un vendaval de puntos blancos , hay parches azules que llevan troqueladas flechasimportantes para la historia aborigen. Es evidente la influencia de otros artistas , de forma sobresaliente la de Jackson Pollock . La utilización de pequeños puntos evoca el puntillismo, pero también refleja la técnica empleada por la pintura del desierto para ocultar un conocimiento arcano. Su fusión de estilos y las referencias a la imaginería icónica occidental desafían al  espectador a que contraste su punto de vista sobre la historia colonial y aborigen.

Mercedes Tamara
22-12-2012




Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 



No hay comentarios:

Publicar un comentario