martes, 8 de enero de 2013

EMA ( DENUDO EN UNA ESCALERA ) GERTHARD RITCHER

EMA ( DENUDO EN UNA ESCALERA )1966


EMA ( DENUDO EN UNA ESCALERA ) 1906


Ema ( desnudo en una escalera ) 
óleo sobre lienzo 200xd 130 cm
Museum Ludwig, Colonia


Ema ( desnudo en una escalera )es uno de los cuadros más conocidos y famosos de Gerhard Ritcher . Se trata de una representación compleja en la que interfieren varios planos iconográficos. Estilísticamente, la pintura se clasifica dentro del grupo de los primeros cuadros fotográficos . No obstante, su colorido claro y la transparencia pictórica de su superficie distinguen esta obra de 1966 de otros trabajos realizados por el artista en las mismas fechas.


En los cuadros fotográficos de la década de 1960 , la pintura de Ritcher se consolida frente a los fotógrafos más jóvenes de la competencia trasladando el artista las características mediales de la fotografia a sus representaciones pintadas . Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con  la mayoría de sus motivos , el modelo de Ema ( desnudo en la escalera ) no procede de una revista gráfica ni de un album familiar privado. En su lugar, Ritcher puso personalmente en escena a la modelo, la fotografió en color. La fotografía se tomó durante un tranquilo fin de semana en las escaleras de su primer taller en la calle Fürstenwall de Düsseldorf y , corresponde a Marianne ( Ema ) Ritcher , su primera esposa.




Aunque la modelo , que está desnuda y es, de tamaño natural se acerca directamente al espectador en el lienzo de 2 m de altura,  Ritcher evita cualquier tipo de desnudez exhibicionista  difuminando delicadamente todos los perfiles y haciendo que el cuerpo ilumine el entorno oscuro.La delicadeza con que  Ritcher trata su motivo da lugar a un cuadro pleno de gracia y empatía . La firma consignada en la parte posterior del lienzo es clave para comprender el cuadro .Excepcionalmente, Ritcher fichó con precisión su obra en mayo de de 1966. Siete meses despuésnació Betty, la hija común . El cuadro era una declaración de amor del artista a su esposa Ema .




Pero incluía también una alusión a Marcel Duchamp y a su veredicto pictórico . Ritcher visitó en juniode 1965 en el Museum Haus Lange de Krefeld la retrospectiva de Duchamp, exhibida  en varias instituciones europeas. Casi un año después, representaba a su mujer en la misma  actitud que Duchamp a la modelo de Desnudo bajo una escalera , cuadro cubista de 1912 , refutando su afirmación de que la pintura estaba anticuada y había perdido su relevancia para la vanguardia artística . En una entrevista de 1991 , Ritcher exponía retrospectivamente su antigua posición frente a Duchamp en los siguientes términos : " Su cuadro  Desnudo bajo una escalera no dejó de irritarme hasta cierto punto . Lo apreciaba muchísimo , pero no podía admitir que suponía el final de una determinada forma de pintar : En consecuencia, hice exactamente lo contrario y pinté un " desnudo convencional ".



Con su " desnudo convencional " Ritcher no sólo logró un documento muy íntimo de su situación familiar ; sino que su retrato privado supuso al mismo tiempo una argumentación desde el puntode vista de la historia del arte , al situarse convincentemente a favor del medio tradicional de la pintura en el discurso de las disciplinas artísticas.





Mercedes Tamara

8 -enero-2013



Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario