domingo, 27 de enero de 2013

ESTUDIO DE CUERPO HUMANO FRANCIS BACON


ESTUDIO DE CUERPO HUMANO  1949


ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO
óleo sobre lienzo 147x 134,2 cm
Melbourne National Gallery of Victoria




Estudio de cuerpo humano es una bellísima pintura de 1949 que recientemente ha sido reconocida como una de las obras maestras de Francis Bacon. El origen de la obra radica en el deseo de Bacon de tratar la posibilidad de una representación moderna del hombre en  su integridad figurativa. Ese elemento se plantea como un elemento crítico de arranque . Sin embargo, inseparable del problema estético , expone al espectador a un mundo de implicaciones sensoriales que implica el desnudo. Bacon va al corazón de la cuestión . Elimina toda medida anecdótica intermedia y afronta de un modo directo la tipología de la estatua.

En Estudio de cuerpo humano , el cuerpo es una masa cromática blanquecina plasmada sobre el fondo ocre del lienzo . El lienzo es parte activa del compuesto cromático que rodea la figura, junto con el intersticio negro al que ésta se dirige y con la lluvia de trazos verticales , del gris perla al gris plomo, de la cortina que atraviesa para desaparecer.

La fuerza de la espátula , grabada en la figura con el esfuerzo doloroso de la ejecución, es el resultado de una fatiga sobrehumana, de reacción desgarradora del individuo pintado en un estado de postración e impotencia .

Mercedes Tamara 
27 -enero-2013

Bibliografía : Francis Bacon, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario