domingo, 13 de enero de 2013

HOMENAJE A MONSIEUR DE VAUBAN GEORGES MATHIEU

                                       HOMENAJE A MONSIEUR DE VAUBAN 1909
Homenaje a Monsieur de Vauban
óleo sobre tela 295 x 600
Museé d´Unterdelinden , Colmar





A pesar de su predilección por un soporte tradicional como el lienzo, Georges Mathieu, nacido en 1921 en Boulogne-sur Mer, fue un precursor y un pionero de las modalidades de perfomance y body art que dominaban la década de 1960. A diferencia de otros pintores de la época, como los de la action painting norteamericano ( con Jackson Pollock al frente) . Mathieu se sintió muy  a gusto con la exposición pública de su actividad creativa .De hecho definió el proceso de pintar como algo tan " interesante y emocionalmente "que ya merecía ser exhibido por si .




Protagonizó muchas apariciones públicas en las que salpicaba la tela de la pintura llevando un bigote ridiculo o ropa futurista o estrambótica . En muchos casos, los gestos intuitivos de sus cuadros , y la libertad formal de su elaboración contrastan con la concreción y el contenido  histórico de títulos , como Homenaje a Monsieur Vauban , referido al arquitecto francés del siglo XVII Sebastien le Prestte de Vauban .Tanto así que muchas de sus apariciones públicas consistían en reproducir escenas famosas de la historia , hasta el punto de incluir datos tan específicos , como el hecho de pintar a la misma hora en la que se había librado tal o cual batalla .




Autodidacta, Mathieu formó su estilo caligráfico a partir de los frutos aleatorios de la escritura automática que propagaban los surrealistas, y de la pintura abstracta de la década de 1950 ( Hans Hartung , Franz Kline ) .Mathieu fue uno de las grandes figuras del tachismo o " art informal " , un estilo pictórico ,suelto y expresivo que influyó en el grupo japonés Gutal, el accionismo vienés e Yves Klein.




Mercede Tamara  
13 -enero-2013


Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 


No hay comentarios:

Publicar un comentario