domingo, 24 de febrero de 2013

MARILYN DE ANDY WARTHOL

MARILYN 1964
Marilyn
serigrafía sobre lienzo 100,8 x 101 ,6 cm
Colección privada





Andy Warthol era un maestro del culto al estrellato . Con virtuosismo jugaba con percepciones preexistentes , con imágenes de fondo de las costumbres. Después de haber obtenido éxito como gráfico para publicidad, consiguió ser reconocido como artista del pop art justo en el mismo momento - a finales de 1962 - en que el
concepto se había afianzado para designar este tipo de nuevo realismo, gracias a  un simposio del Museum of Modern Art of New York. Desde ese año, los retratos  desempeñaban un papel fundamental en su obra , aunque no era un retratista en el sentido , qu de la palabra. Sus retratos se basaban en modelos fotográficos,
que transformaba con múltiples técnicas.




Después de que Marilyn Monroe , el 15 de agosto de 1962, se hubiera quitado la vida, comenzó una maquinaria de la sensación que sublimó su fama póstuma a un mito.Warthol tuvo parte artística en ello a su manera: acababa de comenzar a experimentar con fotos de estrellas de cine cuando llegó la noticia de la muerte de Marilyn . De este modo surgieron imágenes conmemorativas con estatus icónico: el distanciamiento de estrellas a esferas supraterrenas gracias al poder de la imagen. Haciendo referencia a una brillante vida como estrella y tanto a sus momentos glamourososc omo trágicos, el artista dirige la dirección de retorno al público, que es el que crea el mito de la estrella, lo alimenta y consume a la vez.


 Esta interrealción de cultura popular y comportamiento consumista llamó pronto la atención de Warthol. Uno de los muchos resortes que impulsó su arte se encontraba aquí. Como modelo Warhol empleó una foto procedente del rodaje de Niágara ( 1953 ) Del culto a las estrellas forma parte la reducción de la lejanía, la inaccesibilidad con la fotografía . Ahora bien. la cercanía individual que se puede conseguir a través de la foto , sea cual sea, es siempre estilizada, un condensado de los  propios deseos e ideas , Warthol lo sabía exactamente: recortó la cabeza y encargó un modelo para la impresión sobre serigrafía. Las primeras impresiones sobre el lienzo se hicieron en blanco y negro , como pieza única o en multiplicación del número casual. Warthol dio incluso un paso más adelante y preparó el lienzo con manchas de color , que le servían de base para diferentes partes del rostro.


Frecuentemente cambiaba la cantidad de color; en otras ocasiones se movía la impresión, pero Warthol siempre aceptaba el resultado. Todas las obras , por muy mecánica que fuera la impresión que causaban, adquirían así una propiedad autógrafa, una firma artística. Al no negar el modelo en que se basaba su obra , que es sublimado artísticamente, se consigue un efecto que nunca alcanzará  una foto. Con Gold Marlyn Monroe ( 1962 ) Warthol utilizó de hecho el efecto que causan los iconos : colocó un retrato de Monroe , de un tamaño relativamente pequeño, sobre el lienzo; el resto de la superficie lo roció con color metálico oro.


De este modo, Marilyn parecía flotar sobre el fondo dorado como una Virgen, con la que asumió un puesto eterno en la memoria colectiva de los iconos modernos. Otras estrellas adquirieron una imagen del pop sin el aspecto de la muerte. Para  Liz Taylor , Warthol consiguió crear- en Early Colored Liz ( por primera vez en 1963 ) - una nueva personalidad partiendo del estereotipo de fotografías difundidas en masa. Los ídolos de la pantalla no son famosos por ser maravillosos, sino que son maravillosos por ser famosos. Warthol trascendió esta ideología de la fábrica de los sueños que es Hollywood.






Mercedes Tamara 
24 -febrero-2013


Bibliografia : Pop Art , Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario