miércoles, 6 de febrero de 2013

PAREJAS ( MARGIT Y KARL- HEINZ ) MATT SAUNDERS

PAREJAS ( MARGIT Y KARL- HEINZ ) 2004

Parejas ( Margit y Karl.Heinz )
Óleo sobre mylar 105 x 157 cm
Grimm/Rosenfield, Múnich







Matt Saunders ( 1975 ) estudió pintura en los Estados Unidos antes de establecerse  en Berlín , donde trabaja con diferentes medios. Siguiendo la tradición del pop-art  y el concepto de object trouvé , Saunders escoge imágenes tomadas de diferentes  fuentes , manifestando un particular interés por el cine alemán . 




En Parejas ( Margit y Karl- Heinz ) una figura yace sobre otra ante un fondo verde menta desvaído. El género de ambas figurases ambiguo: una desnuda y coloreada de magenta que contrasta con el traje negro de la otra. Tomadas de una escena de la película Martha ( 1974 ) dirigida por Rainer Wierner Fasbinder , en la que un marido sádico abusa de su bronceada esposa, el artista deja pistas acerca de la posible identidad de la pareja ( el subtitulo del cuadro se corresponde con el nombre de los actores.




Pintado al óleo sobre mylar ( un tipo de papel grueso y traslúcido ) . Saunders trabaja sobre el anverso y el reverso del soporte, dejando que la luz penetre con diferentes intensidades. Las relaciones espaciales establecen planos de distinta profundidad, idea que se ve reforzada mediante la manipulación de la pintura con zonas densas  y planas y otras de sutil factura.


En la obra se establece un juego de ilusión frente a la realidad en el que la figura opaca de color gris y un aspecto perverso y fantasmal se contrapone a la fina membrana de pintura rosada viva, palpitante y mucho más real. Al trasladar a estos actores a un cuadro, el artista los despoja de la narración continua a la que pertenecen y el espectador es libre de imaginar otra historia. Esta fusión con la  pantalla oscila entre la alucinación individual y la accesibilidad pública


Mercedes Tamara
6 -febrero 2013


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo




No hay comentarios:

Publicar un comentario