domingo, 3 de febrero de 2013

TR´PTICO DE PALAU MAX PECHSTEIN


TRIPTICO DE PALAU 1917
Tríptico de palau
óleo sobre tela 119x5553( hoja ventral ) cada hoja lateral 119x 91 cm
Ludwighafen , Museo Willhem Hack


El expresionismo secundó con entusiasmo la estética moderna del acto creador , según la cual el artista debe pensar el mundo desde sí mismo. Una de las figuras principales de este programa, Paul Gauguin terminó instalando en lo exótico el escenario de la naturaleza invadida por el yo  porque sólo allí porque sólo allí la vida transcurriría al margen de los conflictos provocados por la civilización , Max Pechstein recorrió el mismo camino.


Las vigas de cubierta talladas y pintadas en la isla del Pacífico meridional del Palau, que había estudiado con sus colegas de Die Brücke en el Museo Etnólogico de Dresde, encarnaban a sus ojos la unidad arquetípica del arte y de la vida . En su opinión constituían una prolongación modificada de lo que pretendían las despreocupadas estancias de pintores de Die Brücke en los lagos de Moritzburg- el contraste utópico con el pervertido mundo industrial ; lo hacían con intensidad , aunque, o precisamente por ello ,Pechstein fue el primer pintor del grupo que  se trasladó desde la tranquila Dresde a la gran ciudad que era Berlín . De acuerdo con su  actitud idealista, se refirió a las muestras del arte indigena en los siguientes términos : " Veo los ídolos tallados en los que la religiosidad trémula y el profundo respeto a las fuerzas incomprensibles de la naturaleza han estampado sus esperanzas , sus temores, sus angustías y su sumisión a un destino inevitable ".


Pechstein , fue simplemente consecuente en abril de 1914 al partir hacía el Pacífico meridional,como había hecho Emil Nolde, el año anterior para residir algunos años en las islas del Palau .  Pero una vez allí le sorprendió la guerra , capturado por los japoneses , emprendió una fuga  arriesgada y enrolado como carbonero en barcos mercantiles, volvió a Alemania pasando por Hawai , Nueva York y Holanda para ser inmediatamente llamado a filas . No soportó los horrores del frente . Su psique se resistió y hubo que enviarlo a Berlín. Entonces condensó sus recuerdos de viaje en la importante composición del tríptico del Palau , contrapuso un mundo de paz a la " civilización " asesina y abandonó el estilo " salvaje " de la época de Die Brücke en favor de una armonía serena.




Dentro del panorama de un paisaje continuo, en la hoja central y en las dos alas, , se desarrollan en forma de friso distintas escenas decorativamente estilizadas que resultan menos expresivas  que neoclásicas . En el ala izquierda un bote con una familia indigena formada por el padre, la  madre y el hijo . En la parte central destaca también una tríada de figuras sentadas que con una cuarta persona de pie se vuelven hacía las tres figuras masculinas del bote, de las cuales dos  se encuentran en el ala derecha y la tercera se sitúa en la hoja central. Este tritono simbólico reaparece también en los motivos marcados en cuanto al contenido , del agua, la tierra y el  aire y, en exacta correspondencia del pez, el hombre y el aire.


 Como había hecho Gauguin con Tahití ,Pechstein concibió Palau en el marco de sus propias esperanzas románticas como contrafigura de la Europa materialista, como un paraíso ideal para pescar, bañarse y disfrutar,sin tratar de comprender la realidad histórica de una isla del imperio colonial.


Al término de la guerra , Pechstein , con Heckel y Schmidt-Rotlult, fue uno de los miembros fundadores en 1918 del revolucionario Arbeitsrat für Kunst ( Consejo laboral de las Artes ) y tras la rápida disolución de mano continuó en la línea del compromiso político . Fue miembro de la Liga de los derechos humanos y se implicó en la propaganda de la joven Unión Soviética Por todo ello, es natural que fuera uno de los primeros expresionistas en sufrir en 1933 el terrorrismo  artístico de los nazis.


Mercedes Tamara 
3 -febrero-2013

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen




No hay comentarios:

Publicar un comentario