sábado, 9 de marzo de 2013

MY MARILYN ( PASTE UP) RICHARD HAMILTON

                                            MY MARILYN ( PASTE UP) 1965
My Marilyn ( paste up )
 fotografía y óleo sobre lienzo 50 x 61 cm
Colonia , Museum Ludwig





A los dos años del fallecimiento de Marilyn Monroe, Richard Hamilton creó su imagen personal de la estrella de Hollywood en el denominado "collage pin-up, My Marilyn " No se trata de ningún homenaje a la actriz, que en vida fue una gran estrella del firmamento cinematográfico , pero no se convirtió en mito hasta que Warhol la hizo suya. Es más bien un mero análisis intuitivo de los mecanismos a lo que debía su éxito.


En su lienzo , el artista reúne doce fotografías de Marilyn Monroe. Las imágenes individuales delatan que los modelos de las reproducciones son copias por contacto  de una sesión fotográfica realizada en la playa. Hamilton las coloreó todas, con contadas excepciones . Los formatos de las copias por contacto ya transformadas  varían. Con todo, cada imagen se corresponde proporcionalmente a su modelo. Sólo la última discrepa del patrón y no sólo en lo referente al formato . Ante un cielo dividido por el color-violeta, naranja-en lugar de la persona se presenta una mancha blanca. Del cuerpo sólo se conserva el contorno. Únicamente se aprecía una plantilla  vacía.


Al parecer, en esta serie de recortes, comprimidos en dos ocasiones en bloques de cuatro, el artista pone en práctica lo que sería la sucesiva extinción de un ser humanoo la transformación de un individuo en objeto de consumo. Marilyn Monroe posó en biquini para un fotógrafo que no se menciona, adoptando poses habituales, y a partir  de su botín, Hamilton creó un collage . Las fotos más logradas de la campaña estaban destinadas a publicarse. No se trataba, por tanto, de tomas privadas. Ello se deduce  de los abundantes cruces trazadas sobre las imágenes que no recibieron su aprobación. Una tiene la indicación " good " . Muestra a la actriz en la pose más  comercial : Marilyn rie alegremente captada desde un ángulo ligeramente superior, el formato de un " enfoque americano " que ofrece una profunda visión de su bañador.

My Marilyn -del que existe una versión anterior menos radical-demuestra con los medios más sencillos y una cruel exactitud el precio que debía pagar un miembro de la escuela pin-up para convertirse en estrella del firmamento hollywoodiense.En su última entrevista publicada por Enno Patalas, Monroe reconoció : " La  desgracia de ser un sex-symbol se convierte en objeto. Y lo odio, odio ser un objeto ".


Hamilton es un artista poco típico. Estudió pintura en diversas fases, pasando por distintas escuelas , pero antes se había dedicado intensivamente a una carrera  comercial en publicidad y diseño.Como profesor y diseñador de exposiciones , que en su caso fueron la chispa de ignición. Hamilton se erigió en figura junto a
Eduardo Palozzi , en figura clave del pop-art británico y fue miembro de la asociación  creativa Independent Group, en el ICA. Al dedicarse profusamente al trabajo artístico de Marcel Duchamp y reconstruir su obra maestra El gran vidrio 1915-1923 trabó  gran amistad con el francés, que junto a James Joyce , fue la figura que guió la obra. Hamilton pertenece a ese grupo escogido de artistas de los que han ejercido mucha influencia en el arte moderno de lo que su presencia en los museos hace  suponer

Mercedes Tamara 
9 -marzo-2013


Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario