domingo, 31 de marzo de 2013

PARSIFAE Y EL TORO ANSEL KRUT

PARSIFAL Y EL TORO 1998
Parsifae y el toro
óleo sobre cobre 23x28 cm
Colección particular





Nacido en Sudáfrica en 1959 , Ansel Krut estudió arte en Johannesburgo y Londres. También vivió y trabajó en Francia , Italia y Estados Unidos, influido por artistas como Édouard Manet o Francisco de Goya, la obra de Krut de la década de 1990 reconoce la presencia de los fantasmas de aquellos pintores utilizando referencias autobiográficas ocultas emparejadas con temas que gozan de una relevancia alegórica más amplia.


Según la mitología griega, Parsifae, reina de la Creta minoica sufre el encantamiento  del dios Poseidón cuyo hechizo hace que se enamore locamente de un toro. Adoptando forma animal estimula a la bestia para que la insemine , y su unión se  traduce en el nacimiento del Minotauro.




Parsifae y el toro representa a esta inusual pareja ante un fondo en penumbra, como actores de un drama fantástico, pero el anunciado absurdo de la escena queda  compensado por la tierna representación que hace Krut convirtiendo la imagen en una escena de erotismo intimo. Los delicados toques de rojo ocre que detallan el arnés decorativo del toro son una lámina de metal resplandeciente en relación con las sombras de color verde oliva que rodean su cuello, una rubicundez resalta de nuevo junto a sus cuernos, nariz y ojos, mientras que el soporte de cobre confiere una seductora luminosidad a la piel de la amante expectante. 




`Podría entenderse que el engaño de Parsifae al toro es análogo a la representación que hace el artista para provocar respuestas mediante elaboraciones alquímicas de estudio empujando a su cuadro a que evoque estados aparentes con energía y  control primigenio.


Mercedes Tamara 


31-marzo-2013


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo





No hay comentarios:

Publicar un comentario