martes, 23 de abril de 2013

YVETTE DE AUGUSTE ELYSÉE CHABAUD

YVETTE 1907
Yvette
óleo sobre cartón 53x 37,7 cm
Ginebra , Asociación de Amigos del Petit Palais





Nacido en 1882 en Nimes, Chabaud tuvo una juventud inquieta con períodos intermitentes de dedicación a la pintura . En 1899 estudia en París en la Académie Carriére, donde conoce a André Derain ( 1880-1954 ) y a Henri Matisse ( 1869-1954 ). Entre 1900 y 1906, tras hacer su servicio militar en Túnez, se enroló en un buque  mercante que recorría la costa occidental de Africa . De esa época se conservan varios cuadernos de apuntes. En 1907 se instaló en París para dedicarse a la pintura y expone repetidamente en el Salons des Indépendents y d´Automne.  Al estallar la guerra fue movilizado.  Terminada la guerra , en 1920 , se instaló en Graveson, en una pequeña`propiedad rural, el Mas Martín , que compartía con su hermano . Permanecerá allí, dedicándose intermitentemente a pintar y a escribir, hasta su fallecimiento en 1955.




Yvette pertenece al comienzo del período de mayor dedicación de Chabaud a la creación artística . Durante esos años vive en Montmatre integrado en la vida bohemía de los jóvenes artistas de la Butte. Es de ahí de donde extrae los temas de su pintura, centrada exclusivamente en escenas de calle , cafés, salones de baile y, sobre todo, prostíbulos. La temática de las maisons closes tenía en la generación anterior los precedentes ilustres de Edgar Degas ( 1834-1917 ) y Henri de Toulosse Lautrec   (1864-1901 ) . En contraste con ellos Chabaud la aborda con una mirada mucho  más implicada. Yvette es una prostituta de la que no se sabe prácticamente nada, salvo que, según se nos cuenta, Chabaud se enamoró de ella .  Aparece en varios cuadros de 1907, el más conocido de los cuadros , una imagen frontal en un  interior rojo, se conserva hoy en la colección Centre Georges Pompidou de París.


En el retrato seleccionado para la presente exposición la joven prostituta se nos  muestra también en un interior rojo, probablemente el mismo, aunque el embaldosado blanco y negro tiene aquí un papel dominante, y la figura casi esquemática de otra prostituta situada de pie al fondo de la sala contribuye a dinamizar narrativamente  el espacio pictórico como si se tratase de una viñeta. Vista de perfil y en primer término reconocemos a Yvette por su característica cabellera negra azabache en la que, emulando los tópicos de la poesía simbolista de corte más popular de la  época, el rojo intenso de un geranio destaca como una herida sangrante que hace juego con la boca pintada. Su rostro infantil está tan embadurnado por el maquillaje que parece una máscara africana.


Chabaud se describía al mismo tiempo como un fauve , asimilando su pintura lade  artistas como Kees van Dongen ( 1877-1868 ) o André Derain ( 1880-1954 ) , a quienes  conocía y trataba en Montmatre en esos años. Pero su lenguaje pictórico , más esquemático y primitivo que el de ellos, se parece más al de los pintores del grupo  alemán Die Brücke . No tuvo ocasión de conocerlos hasta 1910, cuando participó  en una exposición de la Neue Sezession de Berlín. Prácticamente olvidado en Francia tras la Gran Guerra, ha sido esa afinidad de Chabaud con el expresionismo la que ha dominado la recuperación de su memoria en las últimas décadas del siglo XX.


Mercedes Tamara 
23 -abril-2013



Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 



No hay comentarios:

Publicar un comentario