jueves, 2 de mayo de 2013

AUTUMM RHYTHM ,NUMBER, 30 JACKSON POLLOCK


AUTUMN RHYTHM ,NUMBER, 30 , 1950
Autumn Rhythn Number 30
óleo sobre lienzo 266, 7 x 52,8 cm
Nueva York, The Metropolitam Museum of Art 



Jackson Pollock nació en Cody, Wyoming. A lo largo de su infancia, su familia vivía en una sucesión de parques de camiones en Arizona y el sur de California. Cuando tenía dieciséis años, Pollock primero estudió arte en la Manual Arts High School de Los Angeles, donde conoció a Philip Guston y Reuben Kadish, dos amigos que más tarde se convirtió en artistas. 

En 1930, a los dieciocho años, Pollock se mudó de Los Angeles a Nueva York, instalándose en Greenwich Village. De inmediato se matriculó en la Art Students League, donde estudió dibujo y pintura durante cinco semestres con el pintor americano regionalista Thomas Hart Benton, que pronto se convirtió en su mentor y amigo.

En 1936 se unió a Pollock Taller Experimental del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros de en Nueva York, donde llegó a ser conscientes de los medios y técnicas que más tarde se adaptó en sus grandes pinturas de goteo poco ortodoxas. A finales de la década de 1930 Pollock trabajó para la División de caballete del Proyecto Federal de Arte de la Works Progress Administration.

A partir de 1942, cuando tuvo su primera exposición individual en el Peggy Arte del Guggenheim de esta galería Siglo en Nueva York, hasta su muerte en un accidente automovilístico a los cuarenta y cuatro años de edad en 1956, el arte y la personalidad volátil de Pollock de él una figura dominante en hechos el mundo del arte y de la prensa. En 1947-1948 él ideó una forma radicalmente nueva de la innovación: el uso de verter y gotear técnicas que se basan en una estructura lineal, creó lienzos y obras sobre papel que redefinieron las categorías de pintura y dibujo. Al referirse a su exposición en 1951 la Betty Parsons Gallery, compañero pintor expresionista abstracto Lee Krasner, quien era la esposa de Pollock, señaló que su obra "parecía dibujo monumental, o tal vez la pintura con la inmediatez del dibujo - una nueva categoría".

Pinturas vertido de Pollock son tan visualmente potente hoy como lo fueron en la década de 1950, cuando por primera vez conmocionaron al mundo del arte. Su aspecto prácticamente cambió el enfoque del arte de vanguardia de París a Nueva York, y su influencia en el desarrollo del expresionismo abstracto - y en la pintura posterior, tanto en Estados Unidos como en el extranjero - era enorme.

Para muchos, los grandes lienzos elocuentes de 1950 son los mayores logros de Pollock."Autumn Rhythm", pintado en octubre de ese año, es un ejemplo del extraordinario equilibrio entre el accidente y el control que Pollock mantiene en su técnica. Las palabras "vierte" y "caían", comúnmente utilizado para describir su proceso creativo poco ortodoxo, que implicaba la pintura sobre lienzos sin tensar sentado en el suelo, apenas sugerir la diversidad de los movimientos del artista (parpadeo, salpicaduras y goteo) o la lírica , a menudo spritual, composiciones que producen.

En "Autumn Rhythm", como en muchos de sus cuadros, Pollock creó por primera vez un esqueleto lineal compleja con pintura negro.Para esta capa inicial se diluyó la pintura, de manera que se impregnan en la longitud de lienzo sin imprimación, con ello unirse inextricablemente imagen y apoyo. En este marco negro Pollock tejió una intrincada red de blanco, marrón y líneas de color turquesa, que producen los ritmos visuales y sensaciones contrarias: la luz y la oscuridad, contra viento y marea, pesado y boyante, recto y curvo, horizontal y vertical. Pasajes texturales que contribuyen a la complejidad de la pintura - como los remolinos agrupados en dos colores cumplen y las pieles arrugadas formadas por la acumulación de pintura - son apenas visibles en la confusión inicial de líneas superpuestas.
Aunque las imágenes de Pollock es no representativo, "Autumn Rhythm" es evocador de la naturaleza, no sólo en su título sino también en su color, la orientación horizontal, y el sentido de la tierra y el espacio.

Mercedes Tamara 
2  -mayo-2013


Bibliografia : Jackson Pollock, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario