miércoles, 15 de mayo de 2013

DAUM SE DESPOSA CON SU PEDANTE AUTÓMATA "GEORGE " EN MAYO DE 1921 ,JOHN HEARTFIELD LO CELEBRA DE GEORGE GROSZ

DAUM SE DESPOSA CON SU PEDANTE AUTÓMATA "GEORGE " EN MAYO DE 1921 ,JOHN HEARTFIELD LO CELEBRA 1920
Daum se desposa con su pedante autómata " George " en mayo 
de 1920, John Heartfield  lo celebra 
acuarela sobre lápiz , pluma, tinta china, collage , 42x 30,2 cm
Photographie und Arcchiketur








George Grosz conoció a los hermanos Wieland Herzfelde y John Heartfield en 1915. Con el tiempo , Wieland se convertiría en su editor y publicaría sus dibujos en las  revistas Neue Jugend ( Nueva Juventud ) y Der Pleiter ( La ruina ) de su editorial Malik . Grosz no sentía gran interés por los mercados tradicionales del arte y buscaba nuevas formas de presentar su obra ante el público. Enjuiciaba sus dibujos no en  función de valores estéticos , sino de su elocuencia política . Las revistas de la editorial Malik le ofrecían una plataforma ideal desde la que escapar a las restricciones de las galerias de arte y alcanzar al mismo tiempo un público más amplio. A esto hay que añadir que se sentía fascinado por la credibilidad que la sociedad estaba dispuesta a otorgar sin restricciones a la palabra impresa : " Lo dice el diario equivalía a decir ; debe de ser verdad. Sentía respeto por aquello que parecía impreso y, por estar impreso, me respetaba a mi mismo.






En 1920 concibió la acuarela como fotomontaje Daum se desposa con su pedante autómata " George " en mayo de 1920, John Heartfield lo celebra Const- Meta -mec, según prof. R. Hausmann ) Con este título fue expuesta poco después de la " Primera Feria Internacional Dadá " . El editor Wieland Herzfelde describió la obra con desacostumbrado detalle en el folleto que acompañaba a la exposición . La introducción decía así : " La firma está redactada en inglés, puesto que aquí se tratan cuestiones íntimas que no todos han de poder entender ( Grosz se casa ¡ Para él, sin embargo, el matrimonio no es sólo un acontecimiento personal, sino principalmente social " . Herzfelde afirma a continuación, en referencia al matrimonio, que éste es una concesión a la sociedad" . Sobre el cartón puede verse a la compañera sentimental de Grosz . Eva Louise Peter, con la que contraería matrimonio  ese mismo año, así como al propio artista en forma de anónimo maniquí mecánico. " Daum ( pulgar ) es un anagrama del cariñoso diminutivo " Maud " que Grosz empleaba para referirse a su mujer.






En la esquina superior izquierda de la imagen introdujo de nuevo un pequeño retrato fotográfico de ella. Grosz presenta a ambos amantes de manera casi contradictoria:  la figura femenina aparece representada con gran verismo, y sus atributos sexuales han sido resaltados drásticamente . La representación en collage de una manera masculina le acaricia sin vergüenza alguna el pecho descubierto. Ella dirige una mirada invitadora a su compañero, Georges Grosz se representa a sí mismo como  un figurín mecánico privado de cualquier otro rasgo humano que permita identificarle. Su cuerpo consiste en un complicado engranaje puesto en marcha por una manivela , cuyo correcto funcionamiento controlan diversos aparatos de medición. En su descripción de la obra, Wieland Herzfelde ofrece una explicación de la dispar representación de los novios : " Si el símbolo de la muchacha es una figura desnuda  que con la mano o algún tejido tapa sus vergüenzas, esta negación de los apetitos sexuales queda anulada , más aún, quedará de relieve en el matrimonio. Pero desde el primer instante de la unión cae una sombra entre hombre y mujer ; en el instante  en que la mujer puede dar rienda suelta a su secreto deseo y airear su cuerpo, el hombre se consagra a otras tareas de cálculo con extrema minuciosidad . Ella, consternada, apenas si se atreve a tocar con timidez la cabeza del esposo, como si de un peligroso aparato se tratara ".




El maniquí masculino evidencia ya la influencia de la pintura metafísica de los italianos Giorgio de Chirico y Carlos Carrá. Es mismo año, sus maniquis aparecen también en forma de anónimos muñecos articulados en algunas obras de Raoul Hausmann. Asimismo, la estricta arquitectura perspectivista que adorna el fondo  del cuadro de Grosz recuerda los desiertos paisajes urbanos De Chirico. El ejemplo de la pintura metafísica marcó el camino para los dadaístas parisinos hacía la estética surrealista. En el caso de Grosz y Raoul Hausmann, esta influencia se redujo con todo a un breve período de tiempo que no tuvo continuación en su producción artística posterior

Mercedes Tamara Lempicka
15 .mayo -2013








No hay comentarios:

Publicar un comentario