viernes, 31 de mayo de 2013

LAGO KEITELE AKDELI GALLEN-KALLELA

LAGO KEITELE 1905
Lago Keitele
óleo sobre lienzo
National Gallery, Londres





Gallen Kalella ( 1865-1931 ) es el más famoso de los pintores finlandeses, es toda una gloria nacional . Aunque se identificó muy estrechamente con su tierra natal , también fue muy admirado fuera de ella . Nació en la ciudad de Pori, en la costa occidental de Finlandia . Como muchos aristas escandinavos jóvenes de la época , se formó primero en París y, después viajó extensamente por Europa , África y EE UU y expuso su obra con éxito en numerosos países.



Gallen Kalella tenía un profundo amor a su patria y su trabajo está enraizado en su  tierra natal . Su producción fue muy variada , desde grandes murales como los del Museo Nacional del Helsinki , el diseño de joyas y tejidos. También era arquirecto y entre otros edificios proyectó una casa estudio para su propio uso en Tarvaspaa, cerca de Helsinki , que hoy es un museo dedicado a su figura y su obra.




El Lago Keitele , a pesar del pequeño tamaño del lienzo ,es una obra impresionante. La elevada linea del horizonte da todo el protagonismo al lago .Los reflejos del cielo sobre el agua están atravesados por bandas horizontales que revelan la acción del viento, y en primer plano la brisa agita la superficie como un escalofrío . Severo , concentrado y frío Lago Keitele resulta un equivalente visual de la música de Sibelius, el mayor compositor finlandés, que fue retratado por el propio Galen Kallela . Ambos, el pintor y el compositor , nacieron en 1865 y ambos tuvieron un papel destacado en el despertar del orgullo nacional que acompañó a las aspiraciones de independencia  de su país respecto a Rusia . Finlandia se convirtió en república en 1917.



Los colores azul y blanco , tanto en el cielo como en el agua, son los predominantes del cuadro. Evocan la belleza pristina, fría y silenciosa del paisaje finlandés. Se expresa mediante una técnica fluida, rica y segura. En algunas partes del lienzo,sobre todo en el blanco de las nubes y los reflejos del agua , aplicó la pintura con mucho espesor a fin de que el pigmento destacara más vivamente sobre los tonos  más oscuros de alrededor



El patriotismo de la época se manifestó con frecuencia en el arte finlandés del momento. Así , los arquitectos pasaron del pulido estilo neoclásico con la dominación rusa y,anteriormente sueca, al empleo del granito-metáfora de la fuerza finlandesa- como material predilecto-También en los cuadros de Gallen Kallela se aprecía una impresión de fuerza granítica, pese a sus sutiles cualidades, entre ellas la sensibilidad  por la luz.




Mercedes Tamara 
31 -mayo-2013



Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo




No hay comentarios:

Publicar un comentario