jueves, 9 de mayo de 2013

LAS MENINAS 1970 ( EQUIPO CRÓNICA )

LAS MENINAS 1970 ( EQUIPO CRÓNICA )
Las Meninas , 1970 ( Equipo crónica )
acrílico sobre lienzo 200 x 200 cm
Fundación Juan March, Madrid







Manolo Valdés ( nacido en Valencia en 1942 ) empezó a formarse como pintor a los  quince años en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1964, Valdés , Rafael Solbes ( 1940-1981 ) y Joan. A Toledo fundaron el Equipo Crónica.



Valdés se ha regulado ahora como artista singular por derecho propio que fusiona  y no reinventa técnicas, estilos e incluso obras de arte concretas de la tradición. Lo hace mediante una amplia variedad de medios como el dibujo , la pintura , la escultura, el collage y el grabado. Sus conocimientos enciclopédicos de la historia  del arte le permiten inspirarse en gran cantidad de influencias , a las que infunde  una nueva configuración para dirigirse a un público moderno.



Las meninas es una reelaboración del famoso cuadro de Diego de Velázquez , que  ha influido en muchos artistas debido al juego sobre la naturaleza de la obra de un creador ,Equipo Crónica ha convertido Las meninas en un icono moderno pintando,  dibujando y esculpiendo detalles del mismo una y otra vez. En esta visión , la infanta y sus meninas han sido apartadas de su palacio del siglo XVII y depositado en un salón decorado al estilo de la década de 1960 con una colección de juguetes de plástico .




Equipo Crónica quizás nos estén invitando a atribuir relevancia a la pelota y el flotador , igual que a lo largo de los siglos los críticos han venido atribuyendo  relevancia a todos y a cada uno de los elementos del cuadro de Velázquez.La cuestión es que el enigma original creado por el gran pintor barroco no se puede resolver mediante el análisis, sino solo con la intuición.


Mercedes Tamara 
9 -mayo-2013

Bibliografia : El Dadaismo, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario