miércoles, 8 de mayo de 2013

L.H. O.O.Q DE MARCEL DUCHAMP

L.H. O.O.Q  1919/ 1930
L. H.O.O.Q
lápiz sobre una reproducción de la Mona Lisa 19,7 x 12,4 cm
Propiedad privada
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Los dadaístas reconocieron en los ready-mades de Marcel Duchamp el concepto de  antiarte que ellos propugnaban . Pero a diferencia de lo que sucedía en Zürich , Duchamp no se rebelaba contra el arte como tal. Su objetivo no era destruir el arte , ni someterlo al ridículo . Pretendían elaborar preguntas nunca antes formuladas al arte. En su opinión , las posibilidades de la pintura tradicional estaban agotadas , mientras que las fronteras del arte seguían aún sin explorar.




En el momento en que Duchamp infiltra en el ámbito artístico objetos de uso cotidiano como secadores de botellas o el urinario Fuente convertidos en ready -mades , se hacen más evidentes los parámetros estéticos , los prejuícios y los mecanismos de  este ámbito. Al mismo tiempo, Duchamp rompe con el mito romántico del creador al demostrar que objetos producidos industrialmente para uso cotidiano pueden ser elevados a la categoría de arte en su estado original. Por otra parte, Duchamp respalda el mito del artista , pues en tanto se arroga una autoridad y unas facultades extraordinarias ; el " objeto " sólo se convierte en obra de arte cuando es un artista  quien así lo decide . Diez años más tarde, Kurt ASchwitters se adhería a los postulados de Duchamp y los fomulaba de manera caregórica : " Todo cuanto un artista escupe es arte ".



La presentación de objetos cotidianos como piezas de arte desarrollada por Duchamp constituyó una enorme provocación para el público de las exposiciones  de Nueva York, acostumbrado a la pintura y escultura tradicionales . El escándalo artístico era una estrategía tipícamente dadaísta. También el desprecio con el que  trataba uno de los íconos de la pintura , la Mona Lisa de Leonardo da Vinci  hacía 1503-1506  acercaba la actitud de Duchamp a la de los dadaístas europeos. La  imagen fue creada en 1919 y consiste en un a reproducción a color en tamaño  postal del cuadro de Leonardo, que Duchamp manipuló con unos cuantos trazos  de lápiz . Así , la Gioconda aparece adornada con bigote y perilla y bajo el retrato puede leerse una misteriosa concatenación de mayúsculas : " L .O.O.O.Q. " Para  Marcel Duchamp este tipo de obras se inscribe igualmente dentro del concepto  de ready-made, aún cuando el material original sea objeto de manipulaciones  explicítas. Duchamp cultivaba una actitud despectiva hacía las vacas sagradas de la historia del arte común de los dadaístas . Así, Kurt Scwitters cubrió en 1921 una reproducción de la Madonna Sixtina de Rafael ( hacía 1513/ 1514 ) con citas irónicas . Un año antes , Grosz y Heartfield habían pegado el rostro de Raoul Hausmann sobre una fotografía del pintor Henri Rousseau . También en 1920 , el dadaísta de Colonia Johannes Theodor Baargeld dispuso una fotografía de su propia cabeza sobre el busto de mármol de un desnudo clásico femenino.



Al pintar barbas y bigotes masculinos sobre la Mona Lisa , Marcel Duchamp practica una humorística difuminación de la definición de género semejante a la de Baargadeld. Los estudiosos del arte han querido ver en este gesto una referencia  dadaísta a las conjeturas en torno a la homosexualidad de Leonardo. Lo cierto es que la obra de Duchamp estaba repleta en aquella época de alusiones sexuales veladas y explicítas . En el caso de las aparentemente arbitrarias siglas " L.H.O.OQ ! Leídas deprisa en su correcta pronunciación francesa , reproducen fonéticamente la frase " elle a chaud au cul " , literalmente " ella tiene el culo caliente " o mejor dicho " está en celo " .Duchamp se permite aí el chiste sutil aunque burdo a costa de la  mujer en la sacrosanta obra maestra de Leonardo .



Mercedes Tamara 
8 -mayo-2013

Bibliografia : El Dadaismo, Edit Taschen

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