miércoles, 22 de mayo de 2013

NUMBER 5 JACKSON POLLOCK



Número 5 , 1948
óleo , bariniz y pintura de aluminio sobre tablero 243,8 x 121,9 cm
Los Angeles , Colección privada





N º 5, 1948, pintado por Jackson Pollock, es actualmente el cuadro más caro del mundo jamás vendida. El precio era de $ 140 millones en 2006, cuando se cambió de manos de un colector a otro. Aquí está mi intento de explicar lo que el comprador podría haber visto en la pintura de Jackson Pollock que pudiera justificar el precio.

Coleccionistas de Arte e inversores están siempre en la mirada hacia fuera para conseguir objetos de colección exclusiva, que podrían aumentar su prestigio y también sirven como un medio de inversión excelente. En el campo artístico, esto quiere decir, una obra que ha tenido un impacto significativo en la historia del arte o una obra de arte creada por un artista muy influyente. Es aún mejor si el artista produjo un cambio de paradigma que cambió las convenciones de la época. Por ejemplo: da Vinci con la Mona Lisa, Picasso con el cubismo, Lichtenstein con el Pop-Art.

Estas obras suponen automáticamente una estatura agosto que atrae a coleccionistas e inversores. Existe también la economía de arte que juega un papel, el más raro de la pintura, mejor la inversión. No.5 de 1948 tiene todo esto a su favor.

Técnicas radicales de Pollock y métodos se aseguró de que su serie por goteo fuera (sigue siendo) comidilla de la comunidad artística nacional e internacional, con varias espectáculo llevado a cabo en la conducción de los EE.UU. y Europa. La serie goteo estableció Pollock como una figura destacada de la nueva pintura americana. Pollock fue un iconoclasta y rebelde, que le consiguió una reputación que le hizo famoso. Esto a su vez fue una gran publicidad para su serie de goteo. Pollock con sus métodos poco convencionales influyó a muchos artistas a abandonar las convenciones de las bellas artes y fomenta más la creatividad y la frontera-less expresión. Pollock creó la historia del arte con su nuevo tipo de pinturas.


También hay una teoría matemática que explica la popularidad de la serie de goteo de Pollock. Los matemáticos y los científicos creen que la serie de goteo de Pollok contiene un matemático, pero natural, concepto llamado un fractal. Es un objeto duro, geométrica que se puede subdividir en partes, cada una de ellas se ve como una copia reducida de tamaño del conjunto. En un patrón fractal, cada configuración más pequeña es una miniatura, aunque no necesariamente idéntica, versión del patrón mayor. Los matemáticos creen que este fenómeno es lo que atrae a la gente a una serie de goteo de Pollock. El patrón fractal que dicen está subconscientemente agradable a los ojos.

Ahora aquí está mi especulación , además de las cualidades mencionadas, la pintura fue también apoyada por la economía. Todas las pinturas de Pollock de la serie de goteo (esta es la marca registrada de Pollock) están salvaguardados en los museos, excepto el N º 5, 1948. Las pinturas que cuelgan en los museos rara vez se venden que a su vez crea una falta de oferta en el mercado que el único que puede ser un activo potencial tiene un precio desorbitado. Piezas como ésta no sólo será una buena inversión, sino también un símbolo de estatus pena exhibir.




Mercedes Tamara 
22 -mayo-2013



Bibliografia : Expresionismo Abstracto , Edic Taschen

1 comentario:

  1. Otro original pintura de Jackson Pollock Sus pinturas inimitables son cada vez más cotizadas . Ese gran formato es una de las causas , entre otras, que uno se fije en sus pinturas . También el uso de los colores y el entramado de las composiciones , ha logrado un mayor número de admiradores , entre las yo me cuenta Me fascina este pintor

    ResponderEliminar