lunes, 6 de mayo de 2013

TATLIN VIVE EN CASA DE RAOUL HAUSMANN

TATLIN VIVE EN CASA 1920
Tatlin vive en casa
collage y aguada 40,9 x 27,9 cm
Estocolmo, Moderna Museet





Raoul Hausmann tenía catorce años cuando en 1900, procedente de Viena se trasladó junto a su familia a Berlín . Allí y bajo la dirección de su padre , también artista , dio sus primeros pasos como pintor . El expresionismo y el futurismo fueron las primeras corrientes en llamar su atención En 1905 conoció a Johannes Baader , artista varios años mayor que él. Más adelante conoció a Erich Heckel y se movió en círculos próximos a la galeria Der Stum de Herwath Walden. Antes  incluso del comienzo de la Primera Guerra Mundial , Hausmann redactó numerosas críticas de arte para la revista del mismo título . Gracias a su amistad con el escritor  Franz Jung y el contacto con los dadaístas de Zürich Richard Huelsenbeck y Hans Arp, Hausmann se convirtió en una de las figuras centrales del movimiento dadaísta de Berlín. En 1919 , su tarjeta de visita le identificaba permanentemente como " Presidente del Sol , de la Luna y la pequeña Tierra (cara interior ) dadásofo, Dadaraoul, director del circo dadá " Dentro del grupo dadaísta de Berlín recibía el título de "dadásofo ".



Como también sucediera a propósito del nombre " Dadá " ( cuya paternidad se disputaron , entre otros, Hugo Ball, Richard Huelsenbeck y Tristán Tzara ) varios artistas reclamaban para si el descubrimiento del fotomontaje. Raoul Hausmann defendía que él había descubierto la técnica en 1918 , durante unas vacaciones pasadas en compañía de Hannah Hoch junto al mar Báltico. En el escaparate de un fofógrafo vierociobesn fotografías en las que las cabezas de las personas retratadas habían sido sustituidas por otras distintas.



La técnica del fotomontaje fue una de las más características del dadaísmo berlinés. Los dadaístas lo consideraban una evolución del collage cubista, del que se diferenciaba esencialmente por el uso de elementos textuales impresos y de imágenes fotográficas .Con el uso del término"montaje " pretendieron resaltar la ausencia expresa de voluntad artística en tales obras, ya que los dadaístas de Berlín en ningún caso deseaban ser considerados " artistas " en el sentido tradicional de la palabra. Al designarse a sí mismos " photomoneteur " ( fotomecánicos ) establecían una cercanía muy conveniente con el proletariado obrero de la industria.



El fotomontaje Tatlin vive en casa ( Tatlin lebt zu Hause ) data de 1920. Durante muchos años se pensó que esta obra se había perdido , al igual que Dadá vence otro importante montaje de Hausmann . En la " Primera Feria Internacional Dadá " se expusieron ambas imágenes una junto a la otra,y pueden verse en el fondo de la fotografía que muestra a Raoul Hausmann y Hannah Hoch en la exposición. Otra instantánea de la exposición muestra a Georges Grosz y Richard Huelsenbeck  sosteniendo un cartel con la siguiente inscripción : " Die Kunst ist tot " . Es lebe die neue Maschinenkunst TATLINS ( El arte ha muerto. Viva el nuevo arte mecánico de TATLIN ) El fotomontaje Tatlin vive en su casa es fiel reflejo de esta proclama : en  él aparece un retrato del constructivista ruso , de cuyo cráneo abierto emerge una complicada maquinaria llena de pistones , velantes, contadores, filamentos y tornillos. Tras la cabeza de Tatlin se aprecía un pie de madera sobre el que se sostiene un  recipiente esquemático . En sus interior se adivina una estructura orgánica. Las anotaciones numéricas permiten suponer que la imagen procede de un libro de texto de biología . Los mundos orgánicos y mecánicos se constituyen en polos  
opuestos en el fotomontaje de Hausmann.



De acuerdo con el título, la imagen corresponde al interior de la vivienda de Tatlin, Raoul Hausmann dispuso los fragmentos de imágenes de tal manera que componen un espacio cerrado con suelo de madera. De la pared izquierda cuelga un mapa.Al fondo a la derecha se adivina el casco de un buque de hélice .No resulta difícil seguir la asociación de ideas: Tallin ha dejado su cerebro en la peana y lo ha sustituido por un ingenio mecánico. De este modo queda ilustrada la utopía dadaísta en la que el pensamiento emocional se ve sustituido por el pensamiento mecánico . Sólo así, afirmaban los dadaístas , puede crearse el nuevo arte (mecánico ) reflejo de un  mundo mecanizado.


Mercedes Tamara 
6 -mayo-2013


Bibliografía : El Dadaísmo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario