martes, 18 de junio de 2013

FRIEDRICHSTRASSE ERNST LUDWIG KICHNER



FRIEDRICHSTRASSE 1914


Friedrichstrasse
óleo sobre lienzo 200x150 cm
Staatgallerie , Sttugart

" Lo más grande del hombre es que es un puente , no una meta " escribió el filósofo Fiedrich Nietzsche . Fue este pensamiento el que impulsó la fundación del grupo " Die Brücke " ( El puente ) en Dresde ( Alemania ) en 1905. Kishner, el líder de este pequeño movimiento parece haberse considerado, junto a sus compañeros , como el salvador de la distancia entre el pasado , ya exhausto y un futuro brillante y lleno de energía

." Como somos la juventud, somos el futuro "declaró en un estridente manifiesto. No se debe permitir que la grandiosidad detoda esta fantasía oscurezca la ambición genuina del enfoque expresionista del  arte que Kichner articulaba : " Todo el mundo forma parte de nuestra causa y reproduce directamente y de  manera apasionada lo que le anima a la creación " escribió. A decir verdad lo que animaba a Kichner a crear parece no haber sido demasiado su sentido  del destino de la generación joven como su propia y problemática juventud sacudida por la ansiedad y el tormento de la pesadilla que sufría.

La obra que vemos aquí es característica con cuchilladas irregulares de colores chillones y formas distorsionadas. Las figuras de las prostitutas vestidas a la moda de la Friedrichstrasse se ha alargado como si fueran símbolos serpenteantes de la tentación sexual .Los galanes vestidos de negro se sitúan anónimos y sin rostro en el fondo y las prostitutas aparecen con aspecto de damas como exigían las disposiciones policiales. Un verde tóxico se derrama  sobre la calle abriéndose en abanico sobre el asfalto húmedo y desbordándose  en la acera y , a la derecha , los símbolos del falo y la vagina son evidentes.

Mercedes Tamara 
18 -junio-2013

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario