domingo, 2 de junio de 2013

RIO DEL NORTE THOMAS JOHN THOMSON


RIO DEL NORTE 1900

Río del norte
óleo sobre lienzo 115 x 102 cm
National Gallery of Canada , Otawa ( Canada )





Thomas Thomson ( 1827-1917 ) Pintor reconocido por su innovadora y expresiva  forma de pintar paisajes salvajes . Thomson contribuyó a crear un estilo de pintura moderna con una singular identidad canadiense . Criado en una granja de Ontarto,  Thomson estudió en una escuela de negocios de Seattle antes de regresar a Toronto, en 1905 y trabajar como dibujante publicitario . En Crip Ltd., una empresa líder de  Toronto , el director de diseño le animó a desarrollar sus dotes creativas ,y allí conoció a otros pintores, con los cuales, solía hacer excursiones pictóricas de fin de semana . Entre 1914 y 1917, pasó largas temporadas al sur del Canada pintando  esbozos para obras tales como Jack Pine ( 1916-1817 ) Era un experto piragüista,  y hacía de guía para visitantes veraniegos, por lo que su muerte, ahogado en el lago  Canoe del parque Algonquin, fue tan trágica como misteriosa





Rio del norte es un evocador paisaje otoñal de Thomson en el que ha captado la  luminosa belleza de la naturaleza salvaje del norte de Ontario . La atmósfera del  cuadro es de quietud y contemplación : se han caído la mayoría de las hojas de los árboles y los refulgentes tonos otoñales no tardarán en desaparecer. Rio del norte es una innovadora y aguda representación de un tiempo de transición estacional en la naturaleza. Los colores vibrantes , los trazos fuertes y la pincelada decidida y expresiva rompían con la tradición europea del paisaje que era la norma en Canada.Thomson no trataba de ofrecer una mera representación visual de la naturaleza,  sino de comunicar algo de su espíritu.





En este cuadro muestra un apacible tramo fluvial del parque provincial Algonquin, una vasta área natural protegida que fascinaba al pintor , que le visitó por primera  vez en 1912. Por aquel entonces, la dura belleza del lugar no atraía a mucha gente, pero él encontró aquel paisaje sumamente inspirador y, a partir de 1914 acampó  allí cada primavera y cada otoño , trabajando como guarda forestal y haciendo  fluidos esbozos al óleo sobre pequeños paneles de madera, con frecuencia desde su canoa. Inmerso en la naturaleza observaba y pintaba los cambiantes patrones de la luz y el color a través de las estaciones . En el invierno de 1914 -1915 en la  cabaña de madera que le servía de estudio en Toronto, Thomson pintó Rio del norte  una obra evocadora y romántica que combina su sensibilidad instintiva para el  paisaje con un marcado sentido del diseño y la composición .



Los vivos colores y en la pincelada amplia tienen un gran efecto. Los rojos vibrantes  se mezclan con toques de azul y malva , color que se encuentra también en las coníferas de la línea del horizonte. Las oscuras siluetas de los árboles desnudos que se extienden en lo alto de la obra forman como un enrejado. A través de las ramas se ve el follaje en vivo colorido que se encuentran más allá y el malva de la línea del horizonte. Hay una delicada interacción entre el primer plano y el fondo. La intrincada tracería de las ramas superiores de los árboles y las marcadas verticales de sus troncos enmarcan el cielo del fondo. La oscuridad de la madera contrasta con la luminosidad del cielo, que presenta salpicaduras de colores vivos, sobre todo de azules y amarillos. El efecto es similar a una vidriera de colores. La amplia curva del río se extiende desde el primer plano al plano medio del cuadro .El reflejo de los árboles en el agua en calma prolonga y suaviza sus verticales y contribuye a crear una sensación de profunda tranquilidad.


Mercedes Tamara 
2 -junio-2013


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo 

1 comentario:

  1. Una paisaje canadiense maravilloso
    nos ofrece Thomas John Thomson
    Más que un paisaje natural ,
    que abundan en el territorio
    canadiense, parece una vidriera
    de una iglesia

    Espero que os guste su lectura
    e este desconocido pintor de
    nacionalidad canadiense

    ResponderEliminar