viernes, 7 de junio de 2013

SIN TÍTULO MARK ROTHKO

SIN TÍTULO 1950-1952


SIN TÍTULO 1950-1952

óleo sobre lienzo 190 x 101 cm
Tate Gallery , Londres









Mark Rothko ( 1903-1870 ) fue uno de los pintores abstractos estadounidenses cuyo éxito contribuyó a que Nueva York reemplazara a París como capital mundial del arte de vanguardia . Nació en Rusia y se estableció en Estados Unidos con su familia a los 10 años Fue un artista principalmente autodidacta . En los inicios de su carrera, su obra mostraba  influencias diversas , entre ellos el expresionismo y el surrealismo , pero desde finales de la década de 1940 desarrolló el característico estilo abstracto al que debe su fama . Al igual que  otros muchos estadounidenses de su generación, Rorhko vivió tiempos difíciles durante la  Década de la Gran Depresión y la siguiente . Pero en la 1950 logró al fin el éxito crítico y  económico. Su prestigio quedó sancionado en 1961 con una importante exposición individual organizada en el Museum of Modern Arts de Nueva York. A pesar de gozar de gran fama , Rothko se fue hundiendo en una profunda depresión -tenía diversos problemas  personales como la afición al alcohol y los barbitúricos . Y acabó suicidándose en su estudio en 1970.



Sin título una obra llena de un resplandor suave y misterioso , con sus nebulosas formas que parecen latir delicadamente , este sonoro lienzo de Mark Rothko transmite una sensación  de contemplación exaltada . Rothko pertenecía a un grupo informal de pintores estadounidenses , hoy en día conocidos como " expresionistas abstractos " que cambiaron  el curso de la pintura entre las décadas de 1940 y 1950. Hasta entonces , el arte abstracto  había sido cosa de minorías , como algo casi esotérico , pero el éxito de estos artistas lo situó en el centro de la escena del arte mundial . Sus cuadros solían ser grandes , pero eran  llamativos sobre todo por su intensidad emocional . Para ese grupo de pintores , la abstracción no es un problema de disposición de formas y colores, sino un medio para  transmitir emociones profundas , sobre la condición humana.




Ninguno de ellos tuvo una relación tan apasionada con su pintura como Rothko ,hombre de carácter melancólico , solemne y temperamental. Decía que con sus obras trataba de "expresar emociones humanas básicad : tragedia, éxtasis , fatalidad , etcétera " y aunque solía tener un sentimiento apacible , trabajar en ellas le suponía un fran esfuerzo ( un "tormento" en sus palabras ) Una vez terminadas , incluso, la lucha no había terminado, pues le gustaba decidir dónde se colgaban y cómo se iluminaban . Pensaba que, idealmente sus obras deberían disponerse en grupos llenando una sala entera, sin la compañía de obras  de otros artistas.


Sin título puede parecer una obra simple, pero está realizada con sumo cuidado, tanto en la fase de planificación como a la hora de aplicar la pintura. Está pintada capa sobre capa para  lograr sutiles variaciones de color, tono y textura. En el centro ha pintado una linea horizontal que muestra delicadas modulaciones de la pincelada . Era un artesano entregado  a su trabajo , conservaba sus pinceles favoritos durante muchos años. Contra lo que algunos  han afirmado no usaba esponja para pintar . A Rothko no le gustaba que sus obras se interpretaran como paisajes abstractos . Con todo, para muchos, sus cuadros evocan el misterio y la variedad de ciertos espacios naturales , como los océanos. La pincelada difusa  podría sugerir las olas o las brumas


Mercedes Tamara Lempicka

7 -junio -2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario