martes, 27 de agosto de 2013

GÓLGOTA MARC CHAGALL


GÓLGOTA 1912
Gólgota
óleo sobre lienzo 174,8 x 182, 4 cm
The Museum of Modern Art, Nueva York






El formato monumental de este cuadro refleja la importancia que tenía en la tradición judeocristiana. Chagall lo pinta en 1912 en su taller de la Ruche , con tanta energía como sapiencia . Titulado originalmente Dedicado a Cristo se expone ese mismo año en la berlinesa galería Walden.




Las grandes dimensiones del lienzo reflejan la magnitud que tenía para el artista este tema, que estaba vinculado a sus raíces personales más profundas-algo que aparece ausente del lenguaje de sus colegas del momento.




Con destreza y espectacularidad , Chagall utiliza una serie de formas que recuerdan al cubismo para representar a un Cristo que en este caso no descansa en la cruz. Juega con el aspecto irreal del fondo a base de tortuosos destellos de verde, azul y rojo, para dotar a la pintura de un aspecto"sobrenatural ·" término que aplicará a la pintura Guillaume Apollinaire -a la presencia de Cristo , al que imprime así el misterio de la fe.




Chagall extrae del fondo de su memoria todo lo que de maravilloso hay en ella y reafirma su autoridad al hacer una lectura personal de un tema tan complejo como éste, una de las bases de su cultura y uno de los grandes asuntos de la pintura  occidental. Y en los albores del siglo XX inscribe así en la modernidad el motivo de la Crucifixión , tan característico del gran arte clásico





Mercedes Tamara 
27 -agosto-2013




Bibliografia : Chagall, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario