sábado, 5 de octubre de 2013

DESEMPLEO SHAHN BEN


DESEMPLEO 1938
Desempleo
óleo sobre lienzo

colección privada







Habiendo crecido en un suburbio de Brooklyn, los padres activistas políticos de Ben Shanhn habían formado parte de los miles de súbditos del Zar que buscaban refugio en los Estados Unidos de América a principios de siglo. Por consiguiente, Shahn creció no sólo con un profundo compromiso de justicia social , sino también dentro de un contexto cosmopolita desde el cual contemplaba la vida estadounidense.




El juicio de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzotti en 1921 marcó su mayoría de edad como artista y como radical y mantuvo un célebre recordatorio pictórico de aquellos juicios . Los dos anarquistas italianos comparecieron ante la tribuna y fueron ejecutados en teoría por un asesinato cometido en el transcurso de un robo a mano armada , pero siempre estuvo claro que no se trataba más que de un juício político.




Naturalmente, Shanhn se sintió atraído por el comunismo , lo que significa que se unió a un grupo internacional de artistas en el que Diego Rivera era la figura más destacada. El periódico The New Yoker ayudó a este muralista mexicano cuando entre 1932 y 1934 creó el gran mural El hombre en el cruce de caminos en el centro Rockefeller . Pagaron a Rivera y su pintura fue destruida cuando el magnate del petróleo se ofendió por la presencia de Lenin en el centro de la imagen. Posteriormente, el mural fue recreado en la Ciudad de México



Mercedes Tamara
5-10-2013


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario