miércoles, 9 de octubre de 2013

GÓTICO NORTEAMERICANO GRANT WOOD

GÓTICO NORTEAMERICANO  1930
Gótico norteamericano
óleo sobre aglomerado de madera 70x 65,3 cm
The Art Institute of Chicago, Friends of American Collection


Con Gótico norteamericano, Grant Wood se dio a conocer más allá de las fronteras de su estado natal, Iowa , y consiguió que un museo adquiriera por primera vez uno de sus cuadros. Este regionalista , que como sus colegas Thomas Hart Benton y John Steuard Curry estaban interesados en la reinstauración de una pintura auténticamente norteamericana, también estuvo influido por el arte europeo, algo que resulta patente en Gótico norteamericano . En la década de 1920, Wood viajó en varias ocasiones por Europa. El doble retrato frontal de una pareja de granjeros muestra su enrusisamo por la detalista pintura flamenca. El estado de ánimo difícilmente descifrable de la misteriosa pareja recuerda especialmente el doble retrato de Jan van Eyck El matrimonio Arnolfini y al mismo tiempo demuestra que Wood estaba también familiarizado con el neorealismo . Sin embargo, ante todo y de acuerdo con la propia convicción , su intención era mostrar lo que el artista conocía mejor.
En cualquier caso, el cuadro de Wood , que acabó convirtiéndose en icono nacional y fue objeto de caricaturas y fotomontajes con más frecuencia que casi ninguna obra en la historia,supuestamente se limita a reproducir un granjero del Medio Oeste norteamericano en actitud defensiva, con una horquilla en la mano, aunque en realidad se trata del dentista de Wood y su hermana. La escena ficticia de los pioneros del Medio Oeste tenía como objrtivo recuperar un concepto de América condenado al olvido mediante el recuerdo de las raíces comunes. Y no sin un regusto satírico, por ello la gente del campo no lo acogió con demasíado entusiasmo. No querían verse representados con herramientas tan anticuadas y una expresión tan malhumorada.
Existe una fotografía del mismo título realizada por Gordon Parks en el año 1942 , que por el hecho de utilizar el medio fotográfico transmite una mayor sensación de realidad. En una sala en la que se colocó la bandera americana, Parks tomó un austero retrato frontal al estilo de Grant Wood de una mujer de la limpieza de raza negra llamada Ella Watson , con la mopa en una mano y la escoba en la otra. Parece seria y cansada, aunque en la expresión del rostro uno cree descubrir una cierta disposición a la lucha: esta mujer de ojos despiertos tras las gafas de metal no añora el siglo XIX, época de la que parecen proceder los protagonistas de Wood . A través de la doble alusión al cuadro, surge un comentario actual de la situación real de la discriminación de los afroamericanos incluso en la capital del " país de la libertad y de la patria de los valientes " Gótico norteameriacano, de Parkes , no pretende consolidar algo ya existente , sino todo lo contrario. los tiempos han cambiado y estos cambios exigen la aceptación social
Mercedes Tamara
9-10-2013

Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario