lunes, 14 de octubre de 2013

LA VIRGEN DE LA ALDEA MARC CHAGALL

LA VIRGEN DE LA ALDEA 1938-1942


La Virgen de la aldea, Marc Chagall
La Virgen de la aldea
óleo sobre lienzo 102,5 x 98 cm
Museo Thyssen Bornemizsa, Madrid



Durante los años del holocausto judío, Chagall pintó numerosas escenas religiosas de la tradición cristiana. En 1938, realizó una Crucifixión y poco tiempo después comenzó a pintar La Virgen de la aldea de la colección Thyssen-Bornemisza .

En 1940, durante su refugio temporal en la localidad provenzal de Gordes , huyendo del amenazante avance nazi hacia Francia a través de Holanda y Bélgica , continuó trabajando en este ambicioso lienzo y repintó algunas de las zonas que ya estaban esbozadas . El cuadro no fue totalmente finalizado hasta 1942 durante la estancia del pintor en Nueva York.


En el estado final de la pintura, podemos contemplar una Virgen con el Niño en brazos y rodeada de ángeles músicos y cantores, acompañados por una vaca voladora tocando el violín, junto a una pequeña aldea . La Madonna , de escala monumental y vestida de novia, flota en el mundo de fantasía tan característico del pintor. Como es habitual en muchas otras pinturas de Chagall incorpora en elprimer término una especie de aldea con colores sombrios . Un ángel situado encima de la cabeza de la Virgen besa su frente ya que el rostro de la Virgen aparece asustado 



Mercedes Tamara 
14 -10-2013

Bibliografia : Colección Carmen Thysenn-Bornemizsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario