domingo, 6 de octubre de 2013

LOS TRES PARAGUAS RAOUL DUFY

LOS TRES PARAGUAS 1906
Los tres paraguas
óleo sobre lienzo
Museo de Bellas Artes, Houston ( Texas )




Raoul Dufy ya había conseguido cierta reputación como pintor impresionista cuando en 1906, sufrió un cambio inesperado en su vida. La oportunidad de este gran acontecimiento ocurrió cuando se topó por primera vez con la obra Lujo, calma y voluptuosidad de Henri Matisse ( 1868-1954 ) cuyo título es una frase de un poema de Baudelaire .




La obra maestra de Matisse , una de las obras culminantes del período del Neoimpresionismo , combina muchas de las características de lo que se conocería como la pintura " fauvista ". Fue, afirmaba Dufy maravillado un " milagro de la imaginación creativa en cuanto al color y a la linea " y de hecho, el color y la linease convirtieron en las preocupaciones principales de su propia " imaginación creativa " de su obra posterior.


Como impresionista Dufy hubiera perseguido una reproducción casi fotográfica de esta escena de la ribera de un río : el impresionismo era una escuela muy realista a pesar de su caos superficial. Aquí, no obstante, los colores y las curvas de los paraguas han pasado a ser el centro de una sintonia en espiral semiabstracta en la pintura: las formas humanas no son tan sólo figuras secundarias , sino también, son casi incorpóreas como simples componentes de un patrón : " Los colores se han convertido en cargas explosivas. Todo puede elevarse por encima de lo real " resaltaría André Derain más tarde en la escuela fauvista.


Mercedes Tamara
6 -10-2013


Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 

1 comentario:

  1. Lovely paintings, thank you!
    We are also big fans of Raoul Dufy, but just recently came across his brother Jean's work, have you seen it? Was it ignored because it was similar?
    More here about their tricky relationship and some pics. http://www.normandythenandnow.com/an-eye-for-beauty-in-le-havre/

    ResponderEliminar