viernes, 22 de noviembre de 2013

ACTO SEXUAL EGON SCHIELE

ACTO SEXUAL 1915
Acto sexual
lápiz y guache sobre papel 33,5 x 52 cm
Leopold Museum Viena







Entre 1914 y 1915 , en la vida de Schiele se produjeron varios cambios, el pintor conoció a las hermanas Adele y Edith Harms , dos muchachas de familia burguesa que vivían frente a su taller. A principios de 1915, rompió su relación amorosa con Wally Neuzil, a la cual había estado unido más de cuatro años para casarse con Edith. Esto comporto a Wally un gran dolor. Por otra parte, en ese tormentoso año, Schiele también fue llamado para combatir en la guerra . Esta llamada a filas tuvo que haber afectado a Edith, ya que ambos se encontraban recién casados en el momento de producirse dicha incorporación.




Este período de intensos cambios debió causar en el pintor sensaciones de angustia y dolor, por lo que dejó atrás, y de incertidumbres y expectativas por lo que le esperaba . Fue esta mezcla de sentimientos la que dejó traslucir en este poco complaciente encuentro de pareja.




La mujer debajo, aprisiona con sus brazos y piernas al hombre contra su cuerpo, en un acto casi desesperado para retenerlo. Él le devuelve el abrazo, sujetando el cabello de la muchacha que se desliza entre sus dedos abiertos. En el espacio vacío que queda entre los dos cuerpos, a la altura de sus pelvis, se alcanza a advertir el pene flácido del hombre. Los rostros de los personajes se muestran inexpresivos y
ausentes, parecen seres con aspecto de muñecos.




Ambos giran su cabeza hacía el frente y dirigen su mirada algo perdida hacía el espectador quien se descubre como voyeur de esta unión sexual. Aquí, la función del espectador como mirón-ya no oculto o furtivo, sino puesto al descubierto se pone en evidencia.




En esta escena de pareja es difícil afirmar con certeza que se trata de Egon y Wally en su último abrazo íntimo antes de su separación o de Egon y Edith enfrentándose con miedo e incertidumbre a su nueva vida de casados. Lo cierto es que este acto sexual se plantea de un modo distante, frío y poco amoroso. En vez de satisfacción y placer, este encuentro despliega un sentimiento lleno de melancolía y desazón.
En esta obra, sexualidad y abatimiento, deseo y tormento se confunden







Mercedes Tamara
22-11-2013

Bibliografia : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario