viernes, 15 de noviembre de 2013

DESNUDO CON LA PIERNA DERECHA LEVANTADA EGON SCHIELE

DESNUDO CON LA PIERNA DERECHA LEVANTADA, 1915
Desnudo con la pierna derecha levantada
lápiz y goache sobre papel 47,1 x 31,5 cm
Leopold Museum Viena








El centro de atención de este dibujo está puesto sobre la postura corporal que adopta la figura. En una pose atrevida, incómoda, antinatural , esta muchacha desnuda se recuesta levemente hacía atrás y asienta el peso del cuerpo sobre su lado izquierdo en una perspectiva sorprendente.




El antebrazo derecho cruza por detrás de la rodilla derecha, sosteniendo con fuerza la pierna y aproximándola hacía el pecho. La tensión de este movimiento puede advertirse en la contracción que ofrece el biceps de dicho brazo. El brazo izquierdo también parece sometido a la fuerte tensión y sugiere estar apoyándose sobre algún tipo de superficie. La pierna izquierda se dobla y el pie queda fuera del campo visual . Las múltiples tensiones que asume la figura crean un variado y rítmico movimiento de lineas.




El rostro muestra un tratamiento altamente sintético e inexpresivo . Ello puede observarse en las cavidades oculares, que sólo se presentan como dos pequeños puntos . Toda la expresividad de esta figura está determinada por su llamativa postura.




El cuerpo de esta muchacha es delgado pero musculoso . Un trazo decidido y neto  perfila su silueta , que adquiere volumen gracias a la delicada aplicación del pigmento. Una suave linea en guache de tono anaranjado enfatiza la linea negra de contorno, dotando a la figura de gran corporeidad. El color de la piel es casi transparente, lo que confiere al cuerpo una apariencia mórbida y carnal. La coloración uniforme se ve realzada por las notas de color anaranjado del cabello, la boca, el pezón, la vulva, las polainas y los zapatos. El empleo de dicho color en distintos matices colabora a dar  unidad cromática a este dibujo. Aquí, grafismo y color se unen en un acertado equilibrio.




Como en tantas otras ocasiones , esta composición demuestra el interés del artista en destacar el sexo femenino. Sin embargo, aquí las zonas genitales se ofrecen a la mirada del espectador , no ya de manera explícita, sino sutilmente, quedando la exhibición subordinada a la forzada postura que presenta la figura.



Mercedes Tamara
15 -11-2013

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario