domingo, 24 de noviembre de 2013

DESNUDO FEMENINO BOCA ABAJO EGON SCHIELE


DESNUDO FEMENINO BOCA ABAJO 1917
Desnudo femenino boca abajo
carboncillo y aguada sobre papel 29, 8x 46, 1 cm
Graphische Sammlung Albertina Viena






Tras el escasamente productivo año 1916, del que prácticamente no se conocen trabajos dedicados a la figura femenina, en 1917 Schiele volvió a tratar el desnudo femenino , uno de sus temas pictóricos predilectos.




Los dibujos de mujeres desnudas o semidesnudas que realizó en el transcurso de ese año , muestra una nueva aproximación hacía el cuerpo femenino que venía anunciándose en los trabajos de nuestro pintor desde 1914-15. Con los años, la virulencia de las formas y la lascivia de las figuras de sus primeros desnudos se fueron aplacando . Todos los rasgos que constituyeron el estilo más característico de su dibujo expresionista- los exagerados escorzos , las violentas gesticulaciones, la obscenidad de las posturas , los cuerpos flácidos y deformes-aparecen suavizados en los desnudos tardíos. Así, en los últimos años de su vida , el pintor trató el cuerpo femenino mediante fórmulas más convencionales y naturalistas.




Esta obra, es un ejemplo bien representativo de este nuevo enfoque sobre la mujer desnuda. Esta muchacha aparece recostada boca abajo apoyando su cabeza sobre la mano derecha . Su larga y abundante cabellera enmarca su rostro y cubre gran parte de su espalda. El margen izquierdo de la lámina recorta sus piernas a la altura de las rodillas, dejando ver largas medias de color negro. Ella mira al espectador de reojo, con una expresión entre indiferente y somnolienta . Su rostro y sus nalgas descubiertas constituyen el foco de atención de su cuerpo y, aunque su pose resulta sugerente e insinuante, esta muchacha no seduce ni se ofrece al espectador como objeto de deseo.




La impresión del apaciguamiento o sosiego que despierta este desnudo femenino, se sustentan , no sólo en la postura discreta que muestra la figura que evita exhibir directamente sus atributos sexuales, sino también en su delicado tratamiento de las formas. La linea de contorno ya no se presenta ni entrecortada ni nerviosa, sino delicada y sinuosa y busca realzar las suaves curvas de la silueta. Los acentos de color están aplicados con prudencia- breves toques de verde y rojo se distribuyen
por la figura -siendo el marrón del cabello el tono dominante.




La provocadora sexualidad y el agresivo exhibicionismo de los desnudos juveniles han dejado paso a una visión más sosegada y refinada de la desnudez femenina. El erotismo directo y la carga sexual de anteriores dibujos aparecen aquí muy atenuados . Pero, a pesar de la mayor serenidad expresiva, este dibujo muestra queel último Shiele no había perdido sensualidad ni sensibilidad


Mercedes Tamara

24 -11-2013
Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

1 comentario: