martes, 19 de noviembre de 2013

DESNUDO FEMENINO SENTADO CON MEDIAS NEGRAS EGON SCHIELE

DESNUDO FEMENINO SENTADO CON MEDIAS NEGRAS 1910
Desnudo femenino sentado con medias negras

lápiz, acuarela y gauche , con aportes de papèl 54x36 cm
Colección privada



Dibujos de desnudos de muchachas jóvenes se repitieron obsesivamente en la producción de Schiele entre los años 1910 y 1912.

Desnudo femenino sentado con medias negras presenta a una jovencita , cuya temprana edad se sugiere por sus aniñados rasgos faciales . El cuerpo es también un cuerpo juvenil , muy delgado y se muestra aún sin desarrollar . Los pechos son pequeños , casi los senos de una niñita. Las manos, exageradamente grandes y de una tonalidad más oscura que el resto del cuerpo, sugiere cierta decrepitud que no conjuga con su edad.

La figura se presenta solitaria en un entorno fríamente despojado . La postura sedente del cuerpo y la ligera inclinación de su tronco hacía atrás, dan la sensación de que la figura  está apoyada contra un respaldo , pero éste brilla por su ausencia . Aquí fondo y figura son dos entidades independientes. La figura no encuentra asilo en su entorno, más bien parece intentar despegarse de él, efecto que se acentúa por el halo blanco que rodea, en parte, a la silueta.

Como en la mayoría de los dibujos realizados por el pintor en 1910 , predomina aquí el uso de la linea. Unas sutiles, casi imperceptibles pinceladas en acuarela definen las carnaciones , cuyo color apenas difiere de la tonalidad del papel . Para lograr una armonía compositiva, el pintor generalmente coloreaba los elementos accesorios, en este caso, las medias con el mismo color del cabello , en los casos en que la mujer es pelirroja , los tetas o las ligas repiten el mismo tono. Aquí , el toque de color está dado por el rojo del sexo, tinte que se repite en labios y pezones.

Los desnudos, a pesar de lo explicíto, no se percibe como pornográfico o soez. En esta muchachita que mira resignada y entristecida, nada hay de la expresión lasciva y sugestiva que puede observarse en otras modelos. Schiele se limitó aquí a describir un cuerpo en su florecimiento sexual. Es interesante reforzar esta noción observando la manera con que representó el sexo de la jovencita : una vulva en plena germinación
Mercedes Tamara
19-11-2013

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario