jueves, 28 de noviembre de 2013

DESNUDO SENTADO CON EL BRAZO DERECHO EXTENDIDO EGON SCHIELE

DESNUDO SENTADO CON EL BRAZO DERECHO EXTENDIDO 1910
Desnudo sentado con el brazo derecho extendido
acuarela y carboncillo sobre papel  45 x 31,5 cm
Historiches Museum der Stadt Wien , Viena





Este dibujo a la acuarela que sirvió de boceto para una pintura al óleo hoy desaparecida, figura entre los primeros trabajos de 1910 y expone manifiestamente el profundo cambio que el arte de Schiele experimentó este año.


Como ya hiciera con anterioridad, el artista se sirvió de su hermana Gerti como modelo . Este dibujo guarda similitudes compositivas con Gertrude Schiele de 1909, pero la concepción formal y conceptual de este trabajo es totalmente distinta . La ubicación de esta figura sobre un fondo neutro, la posición sentada y la rotación de la cabeza hacía la derecha se repiten aquí. Pero Gerti ya no aparece enfundada en un decorativo vestido , Schiele la despojó de todo cobertor ornamental y la presentó completamente desnuda.


He aquí la gran novedad ; el pintor renunció al velo protector de la vestimenta y reveló el cuerpo desnudo. Ahora Gerti se muestra más joven, más vulnerable, incluso más esquiva. Su rostro se oculta parcialmente tras su brazo sabiéndose
observada, evita confrontar su mirada con la de su hermano.


A diferencia de otros trabajos contemporáneos que dedicó a Gerti, aquí el acento no está puesto en el erotismo o exhibicionismo de su cuerpo, esta imagen cobra expresividad , más bien, a partir de la mímica corporal La figura aparece ligeramente desplazada del eje central hacía la derecha de la composición. La verticalidad de su torso queda contrarrestada por la posición extendida del brazo derecho, que forma un ángulo recto casi perfecto con su torso. La flexión del antebrazo hacía la cabeza se acompaña con el movimiento del brazo izquierdo que la rodea.


Novedoso y audaz resulta también el color antinatural que el pintor eligió para definir las carnaciones. Un intenso naranja se utilizó para colorear las piernas, los brazos, el rostro e incluso el cabello. En el torso y en el abdomen se aprecian tonalidades amarillentas y verdosas . El empleo de una paleta cromática a base de naranjas iluminados, verdes mustios y rojos exaltados, dominó los trabajos del pintor en los primeros meses de 1910 

Mercedes Tamara
28- 11- 2013



Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario