miércoles, 13 de noviembre de 2013

DOS MUCHACHAS CON UNA MANTA DE FLORES EGON SHIELE


DOS MUCHACHAS CON UNA MANTA DE FLORES 1911
Dos muchachas con mantas de flores
lápiz, tinta y guache sobre papel 56x 36,6 cm
Galeria St Etienne, Nueva York

En esta obra, Schiele retomó un tema común en su producción: el abrazo femenino . Las dos mujercitas yacen abrazadas sobre una manta de flecos, elemento que se convierte en protagonista de la escena.
Las dos jóvenes miran al espectador con una expresión de confusión y sorpresa . La figura de la derecha , que cruza su pierna izquierda sobre su compañera , tiene el vestido levantado , dejando ver unas medias negras con ligas rojas y parte de sus muslos blanquecinos. La otra muchacha aparece cubierta casi completamente con un abrigo marrón que, abierto a la altura de la entrepierna, deja resaltar el sexo resaltado en rojo sangre.
Sus largos t rizados cabellos están sugeridos con pinceladas ondulantes en el centro de la escena. Los trajes aparecen trabajados como abstractas superficies de color, lo que no permite delimitar claramente las partes que conforman cada cuerpo. La tela de colores tierra constratan con el tono blanco lechoso , ligeramente teñido de azul, de los rostros y las piernas. Los flecos de la manta que aparecen debajo encuandran el grupo. Dichos flecos se repiten en la bufanda que se enlaza entre las piernas de la figura de la derecha.
Como en otras obras, Schiele evitó el uso de la perspectiva tradicional y representó los cuerpos vistos desde arriba . Para lograrlo se subió a una pequeña escalera , colocandose directamente sobre sus modelos. El resultado final es una imagen en la que el espectador no distingue si las figuras están recostadas o de pie, evitando un punto de vista tradicional . El uso de esta ambigua perspectiva , junto con la indeterminación del ambiente donde se encuentran las figuras, debía resultar inusual e insólito para los espectadores de la época.


Mercedes Tamara
13 -11-2013

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario