sábado, 23 de noviembre de 2013

EMBARAZADA EN ROJO EGON SCHIELE

EMBARAZADA EN ROJO 1910
Embarazada en rojo
lápiz, cartón y acuarela sobre papel  43,4 x 31 cm
Leopold Museum, Viena




En Schiele, la experimentación de un nuevo lenguaje pictórico se correspondió con la exploración de nuevas temáticas . Aunque no del todo novedosas muchas de éstas, si eran poco frecuentes en el arte, como el autorretrato desnudo , la homosexualidad o la representación de recién nacidos.


En 1910, Schiele encontró nuevos y diversos estímulos para su arte. La danza contemporánea , el teatro de sombras y marionetas , la fotografía , las visitas a institutos para enfermos mentales y a centros ginecológicos ofrecieron al pintor 
nuevas fuentes de inspiración.


Aquel año, Erwin von Gralf, un ginecólogo amigo de Egon y coleccionista de arte, admitió la entrada del pintor al centro ginecológico de la universidad en que trabajaba . En sus reiteradas visitas , Schiele observó de cerca a las mujeres embarazadas en la sala de espera, estudió atentamente sus poses y en la sala de maternidad, puso su atención en los bebés recién nacidos. Esta singular experiencia inspiró al pintor un conjunto de dibujos dedicados a embarazadas y neonatos.


Embarazada en rojo presenta a una mujer en avanzado estado de gestación recostada sobre su espalda . La postura de la figura, con las piernas bien abiertas , sugiere que se dispone a una inspección ginecológica de rutina . El punto de vista en contrapicado destaca el abultado vientre y el tupido vello púbico.


El cuerpo aparece cortado a la altura de las rodillas. Como era habitual en nuestro pintor se omitió aquí el punto de apoyo de manera que la figura parece levitar . La pose de su cuerpo exhibe las forzadas tensiones tan características de los desnudos del pintor . Los brazos se abren exageradamente y se quiebran en los codos en ángulo de 90 ª . El muslo derecho muestra una rotación extrema.


De esta muchacha embarazada destaca especialmente el rojo estridente y antinatural de sus carnaciones. Este color hace contrastar notablemente el cuerpo del fondo , sin intervenir. La silueta está definida por un contorno negro, trazo que define lo justo y necesario . El rostro es apenas una mancha de color.


Aunque el dibujo de la figura puede resultar poco convincente , en este trabajo es particularmente interesante la manera en que Schiele trabajó el plano pictórico. La contraposición de un área llena con otra vacía otorga una gran tensión a esta composición. Schiele ocupó la mitad superior con la figura embarazada y dejó la mitad inferior de papel sin dibujar y, en el ángulo derecho , escribió la inicial de su apellido y la fecha de ejecucción. A pesar de su insignificancia , en el conjunto de la obra, esta firma desempeña una clara función compositiva.


El motivo de la mujer embarazada desnuda no era novedoso en el arte austriaco . Gustav Klimt , ya había provocado un escándalo al pintar a una embarazada en dos pinturas Medicina ( 1901 ) y La esperanza ( 1903 ) en la que mostró de un modo elocuente y realista el avanzado estado de gestación. Tal elocuencia y el hecho de que la mujer se presentara desnuda hirieron profundamente la sensibilidad de la puritana sociedad de la época, que no tardó en mostrar su descontento.


Pero el aspecto que más llamó la atención de Schiele fue la asociación que Klimt hizo de la mujer embarazada con la muerte, a la que aludía con la presencia de una calavera. En los años siguientes nuestro pintor retomaría el tema de la embarazada y la maternidad en estrecha relación con la muerte, como sugiere la serie Madre muerta -


Mercedes Tamara

23-11-2013

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario