sábado, 2 de noviembre de 2013

MADRE JOVEN EGON SCHIELE

MADRE JOVEN 1914
Madre joven
óleo sobre tela 100 x 110 cm
Colección privada 





Madre joven
constituye una nueva versión del tema de la maternidad al que Schiele dedicó numerosos trabajos en su producción sobre tela . El pintor destinó el uso del óleo y la tela preferentemente a los temas de carácter alegórico , además del paisaje .La elección del formato cuadrado o casi cuadrado también fue una constante en sus obras de carácter alegórico.



Aquí se representa a una joven mujer junto a su hijo en una actitud muy poca convencional . Si en la iconografía tradicional de la maternidad la mujer acoge al niño en sus brazos o en su regazo, en una actitud de afecto y cobijo , esta madre asume una postura corporal inusual -cabe destacar la brusca torsión de su cuerpo - que niega la estrecha comunión con su hijo . Con los brazos en alto , realiza un giro con su tronco hacía atrás , en dirección contraria al movimiento del niño .Éste parece inclinar su cuerpo hacía delante en un gesto de búsqueda de protección o del pecho donde amamantarse. Es la obra de un niño que quiere volver al vientre de su madre, al calor del resguardo materno. El movimiento casi atlético del cuerpo de la madre constituye el foco de atención de esta escena, privada de ternura y delicadeza de  toda unión maternal. La extrema estilización de su rostro anula toda caracterización  individual . Los ojos vacíos y ciegos refuerzan el carácter anónimo de la figura.




Sumergido en una luz clara , el grupo de la madre e hijo aparece visto desde arriba y se apoya sobre unas mantas rasgadas. Esta vista desde lo alto contrarresta el carácter marcadamente volumétrico del cuerpo de la mujer. El niño aparece como una figura envuelta en una manta de color: su rasgo más evidente es el cráneo deformado De un color blanquecino más cálido que el cuerpo de su madre, la cabeza del niño destaca en el centro de la composición.




Es interesante la gradación de valores lumínicos que va, desde la exaltada claridad del cuerpo de la madre en primer plano. Asimismo, se puede apreciar aquí emplastes cromáticos más complejos a partir de la experimentación con el óleo.




Madre joven a pesar de sus alusiones a la fragilidad, la soledad y el dolor; no es una imagen trágica , sino una imagen de la búsqueda del amor y refugio entre esos cuerpos que se funden, tal vez, en su lecho de muerte.



Mercedes Tamara
2-11- 2013

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario