domingo, 10 de noviembre de 2013

MUCHACHA DESNUDA SENTADA CON LOS CODOS SOBRE LA RODILLA DERECHA EGON SCHIELE

MUCHACHA DESNUDA SENTADA CON LOS CODOS SOBRE LA RODILLA DERECHA 1914


Muchacha desnuda sentada con los codos sobre la rodilla derecha
lápiz y guache sobre papel 48,3 x 32 cm
Graphische Sammlung, Albertina, Viena








Después del arresto y juicio en Neulengbach en abril de 1912, Schiele no volvió a dibujar desnudos de niñas. Tras dicho episodio, el desnudo femenino disminuyó en importancia por un tiempo y recobró vitalidad en 1913 y, particularmente en 1914. Las modelos que a partir de entonces posaron para el artista son, notablemente, más maduras, de cuerpos más vigorosos y robustos. Asimismo, los desnudos de esta época muestran un creciente interés por nuevos enfoques compositivos, determinados por un exagerado uso de perspectiva, cuyo punto de vista cambia drásticamente de un dibujo a otro. Así, en los dibujos subsiguientes, las mujeres adoptan posturas , algunas más naturales, otras más forzadas.


El presente dibujo muestra a una mujer desnuda sentada, con una pierna levantada y la otra abierta, sobre la rodilla derecha apoya sus codos. La figura ocupa prácticamente toda la altura del papel , hecho que la hace más próxima al espectador El escorzo de ambas piernas es impresionante. La forma triangular a la que da lugar  la apertura de las piernas se repite en la posición de los codos sobre la rodilla.


En este dibujo casi monocromático , en donde el color del cuerpo es casi idéntico al de la lámina , el color negro del cabello, medias y vello púbico y el rojo cargado en la boca y el pezón , animan la superficie. Las medias largas y los zapatos de tacón alto están pintados del mismo color con el fin de resaltar la unidad que forman las piernas y los pies


Con las piernas bien separadas , el vello púbico queda al descubierto, expuesto a la mirada ajenas . La postura de esta mujer no es exagerada ni antinatural, aunque la posición de brazos y manos resulta algo confusa. Aquí no hay falsos ademanes ,ni gestos superfluos , la mujer exhibe su desnudez de modo sincero ,sin inhibició ni insinuación


Mercedes Tamara


10-11-2013

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario