jueves, 12 de diciembre de 2013

EL MIRÓN ANTONI CLAVÉ SANMARTI

EL MIRÓN 1973
El mirón
óleo sobre lienzo 130 x 145 cm
Colección privada







El título de este cuadro hace alusión al rostro que se intuye con cierta dificultad a la izquierda de lo que podemos imaginar que sea una cabeza de un pájaro. Lo más visible de ese rostro son los dos circulos que constituyen los ojos y menos la nariz- un trazo vertical entre ambos-y las dos pinceladas curvas que la limitan y dibujan. Estaríamos entonces ante una persona que, subida a un árbol, se esconde detrás de una rama desde la que nos observa ¿ o se trata de la cabeza de un animal ? . Sin embargo, tal vez sea alguien que está al otro lado de una tapia baja, indicada por el corte horizontal marcado por el verde del tercio inferior del cuadro, desde donde fisga lo que nosotros hacemos. 





Los ojos y algo menos el rostro , son similares a los que aparecen en otros cuadros del artista de la serie Guerreros , pintados entre 1958 y 1960. ( Guerrier, 1960, colección particular ) así como a otros posteriores de los años sesenta, setenta y ochenta , como Guerrero con fondo rojo , 1962 ( colección del antiguo Banco Hispanoamericano ) Peinture y collage , 1975 ( colección particular ) Guerriere aux gants, 1978 ( colección particular ) Si bien todos estos cuadros combinan la pintura al óleo y el collage. El mirón ,en cambio no contiene ningún añadido ya que está pintado con óleo y, según ha revelado un análisis de restauración, se aprecian trazos de carboncillo graso o lápiz de cera. 




La rama del árbol y la gran mancha oscura que oculta el cuadro son elementos que más destacan en el cuadro . Situados frente al mismo, nuestra mirada se dirige en primer lugar a la rama cubierta de hojas y de ella a la mancha. La posicion de la primera marca una diagonal que divide el espacio, a la vez que hace más realista la representación , voluntariamente ambigua, onírica y lúdica, como sugiere la pincelada inferior del rostro, que nos recuerda una sonrisa y la cerrada curva azul que dibuja la cabeza del pájaro.






El cuadro está pintado con un óleo muy diluido , con un tratamiento muy acuoso que evoca la acuarela y la tinta , Brochazos y pinceladas grandes en direcciones múltiples , se superponen y cubren la práctica totalidad de la superficie del lienzo, creando grandes manchas de coloren el fondo y en la rama que se adelanta. Es probable también, que su autor aplicase sirviéndose de un trapo, procedimiento seguido por este artista en muchos de sus cuadros de diferentes épocas. Clavé empleó como base una imprimación clara , visible en la cabeza del pájaro y en otras zonas, como en algunas de las hojas. También se aprecian veladuras, especialmente en las transiciones entre las hojas doradas y agrietadas que nos hacen pensar en el otoño. Posiblemente utilizó hojas reales, que situó sobre el lienzo como guía para marcar los perfiles con gran realismo , para representarlas después, una vez retiradas y como tampón sobre la pintura, de modo que destaca nitidamente del fondo. Las pinceladas de un azul intenso y vivo- color primsrio y frío- del pájaro y la del borde derecho contrastan con los diversos verdes- color secundario-y los azules verdosos casi negros

 Mercedes Tamara
12-12-2013


Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 






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