miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA FAMILIA ( PAREJA EN CUCLILLAS ) EGON SCHIELE

LA FAMILIA ( PAREJA EN CUCLILLAS ) 1917-18
La pareja ( familia en cuclillas )
óleo sobre tela 152,5 x 162,5 cm
Osterreichische Galerie Belvedere, Viena








La familia constituye una de las obras más logradas de la última época de nuestro pintor. Se trata, también , de la última versión de la maternidad, un tema que obsesionó al pintor durante varios años y al que dedicó más de diez trabajos. 




Empezado en 1917 sobre la base de numerosos estudios preparatorios , este lienzo documenta la situación biográfica de Schiele en el último años de su vida y , a su vez, evidencia el desarrollo pictórico que su pintura había experimentado en pocos años. 






Schiele tituló esta obra simplemente Pareja en cuclillas , titulo bajo el cual fue exhibida en la exposición anual de la Sezesión de Viena de 1918, fue su amigo, el pintor Anton Faistauer , quien le dio, tras la muerte de Schiele, su titulo actual y , hacía 1923 publicó su interpretación del cuadro . " En este cuadro el rostro humano mira por primera vez hacía fuera. La mirada de la mujer llama profundamente la atención, de complexión fuerte, el organismo humano funciona dentro de ella, el pecho arquea sobre un corazón que late ¿ Cuál de sus anteriores cuadros nos habría hecho pensar en pulmones y corazones ? Aquí la vida ha cobrado repentinamente fuerza y ha construido un cuerpo a su alrededor que es capaz de soportar la vida , un cuerpo hinchado de vida y unos órganos desde los que el alma mira hacía fuera misteriosamente". 






En su descripción , Fastauer sugirió un cambio significativo ocurrido en el arte de Schiele desde 1914-15. La histeria y el paroxismo de sus anteriores trabajos cedieron su lugar a una profunda sensibilidad, compasión y mayor serenidad expresivas. Un nuevo sentimiento de humanidad invadió su pintura en los que serían sus últimos años de vida. 






El motivo del cambio debe encontrarse en el matrimonio del pintor con Edith Harms,celebrado en junio de 1915. Efith aportó en la vida de Schiele una dosis de calma y sosiego, que afectó intensamente a su arte y a la manera de sentir y concebir el mundo de su alrededor. La familia puede considerarse como la expresión artística más sincera del vínculo afectivo que mantuvo con su mujer y de la ilusión de la vida en común. 






La aceptación de la vida burguesa que supuso su matrimonio produjo también un cambio en la opinión de Schiele sobre el tema de la maternidad . En los años previos, tal como reflejan las anteriores pinturas de madres, su idea de maternidad estuvo íntimamente ligada a su propia y difícil infancia y determinada por una visión pesimista y trágica del devenir humano . En 1918, con la ilusión de la llegada del primer hijo de la pareja, Schiele mostró renovadas esperanzas en la procreación y en la formación de la familia. Y ello fue lo que buscó transmitir en este lienzo que, curiosamente, en un primer momento, fue concebido como un retrato de pareja. La figura del niño , fue añadida tras la noticia , a principios de año, de que Edith estaba encinta, En el lugar de la criatura , Schiele había concebido un ramo de flores. Sensibilizado por el embarazo , modificó su lienzo y lo convirtió en un retrato familiar. 






En la figura masculina se reconoce un autorretrato del pintor, pero la femenina no es Edith. Se cree que es una modelo anónima posó para la figura de la madre. Esto demuestra que la intención no era la caracterización individual de los personajes, sino plasmar una visión de futuro. 






En el centro de la composición, las tres figuras forman un grupo compacto, en forma de pirámide invertida . Arriba aparece el hombre, como fundador y protector de la familia, que tiene entre sus piernas a la mujer. A su vez, ella protege con su cuerpo al pequeño que arropado en una manta se acurruca entre las piernas de su madre. El hombre y la mujer, ambos desnudos, repiten la postura en cuclillas, una posición que Schiele trabajó en varios trabajos contemporáneos. El hombre apoya un brazo sobre su rodilla doblada en una posición que forma un ángulo recto y el otro brazo descansa sobre el pecho. Esta postura, que recupera las típicas poses extrañas y forzadas, se reitera en otros autorretratos del pintor de este mismo período La unidad de los cuerpos se rompe con la diferencia en la dirección de la mirada .Mientras niño y mujer dirigen sus miradas fuera del campo visual cada uno en distinta dirección, el hombre mira fijamente hacía delante.




El grupo familiar se sitúa en una habitación en la que apenas se vislumbra la estructura de una cama. Los cuerpos de la pareja y la cabeza del niño aparecen iluminados por una luz más clara en contraposición con la oscuridad del resto de la escena. Es interesante advertir la manera con que Schiele trabajó el fondo de esta composición , que ya no es completamente neutro ni está estructurado con superficies cromáticas decorativas de acuerdo con dos soluciones muy frecuente en sus anteriores trabajos. Aquí, el fondo está construido pictóricamente con matices de tonalidades verdosas y marrón. Esto es bien representativo de la nueva dimensión de la pintura de Schiele . En su ultimo año de vida sus trabajos adquirieron una cualidad eminentemente pictórica , en el que el color y la mancha no sólo definen objetos , sino también crean sensaciones plásticas.




En su conjunto, este cuadro es ciertamente conmovedor. Un sentimiento de melancolía emana de las expresiones faciales de los personajes y transmite una sensación general de desesperanza . A pesar de estar unidas, las figuras parecen vulnerables e indefensas y no encuentran cobijo en el entorno que les rodea. Parece como si Schiele hubiera intuido que el sueño de formar una familia le iba a ser negado.




La mujer de Egon Schiele murió el 28 de octubre de 1918, cuando se encontraba en el sexto mes de embarazo, víctima de la epidemia mundial de la gripe española que en aquella época azotaba la sociedad y la misma mató al pintor tres días después. Con su muerte, este retrato de familia que jamás existió quedó inconcluso


Mercedes Tamara
11-12-2013





Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa









No hay comentarios:

Publicar un comentario