sábado, 14 de diciembre de 2013

MADRE CIEGA EGON SCHIELE

MADRE CIEGA 1914
Madre ciega
óleo sobre tela 99 x 120 cm
Leopold Museum Viena



Imágenes de madres abatidas , infelices o muertas junto a sus hijos , recorren buena parte de la producción pictórica de nuestro protagonista . Dicha temática proviene de un esterotipo de la literatura naturalista del siglo XIX, en donde predominan escenas de madres solitarias y agonizantes y niños sin cobijo, imbuídos de la estética finisecular. Schiele pintó una serie de maternidades sentidamente dolorosas y tristes.


En este caso, la madre se presenta ciega. Se muestra amamantando a dos recién nacidos en una posición extremadamente incómoda en cuclillas, con su torso en giro hacía la derecha y las piernas muy abiertas. Es una postura muy poco adecuada para sostener y amamantar a sus dos bebés . Para esta figura arrodillada y contorsionada, Schiele se inspiró en el rostro de la femme occroupe ( 1882 ) ,de  Auguste Rodin. , que muestra a una mujer arrodillada en una postura semejante y con la misma pose del hombro izquierdo, muy levantado. La figura de Schiele destaca por su plasticidad, parece un cuerpo esculpido en piedra. El carácter monumental que adopta el cuerpo femenino constituye un rasgo característico de la pintura tardía de nuestro pintor.


Mientras alimenta a sus criaturas, la madre parece encontrarse abstraída en si misma . Sus ojos vacíos y ciegos miran hacía ninguna parte. No se advierte una relación de empatia ni de ternura . El entorno espacial en el que se presentan las figuras: una habitación destruida , oscura y sórdida-ofrece una sensación de desprotección - El logrado contraste entre los tonos cálidos y terrosos del entorno y los tonos fríos de las gélidas carnaciones del cuerpo de la madre y la cabeza de los niños confluye notablemente a la expresividad general de la escena sombría y a la vez extraña.


Las cabezas de los bebés , que parecen dos bolas de piedra-y el cuerpo desnudo de la madre presenta una misma extrema palidez . En un ámbito sombrío , las figuras parecen iluminadas por una luz interior . A este respecto, Schiele manifestó en una carta escrita en 1912.: " El cuadro debe emanar luz por si mismo, los cuerpos tienen su propia luz ,la luz que necesitan para vivir , cuando la luz se consume se queda a oscuras ".


Es posible que esta obra , al plantear a la madre ciega, Schiele quisiera dar cuenta de un hecho profundamente testimonial : la ceguera el el descuido de su madre ante ciertos problemas familiares. "Querida madre- escribió-El hecho de que no hayas tenido en cuenta mi pretensión de llevar una vida ordenada y que te haya pasado desapercibida mis buenas intenciones de adoptar una vida nueva y auténtica sin tendencias morales (....) me ha llegado muy adentro" Las difíciles relaciones de Schiele con su madre influyeron profundamente en la concepción pesimista del tema de la maternidad.


En su aspecto oscuro y doloroso , este trabajo no tiene nada que ver con la iconografía de una piedad, por ejemplo, en donde la madre sufre por el hijo muerto. Esta obra, autorreferencial, proyecta el sentimiento de soledad y extrañas frente a la madre de Egon. Madre ciega puede ser considerada una metáfora de la humanidad cuyo único horizonte es un destino ciego y descarnado.

Mercedes Tamara
14-12-2013

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario