jueves, 5 de diciembre de 2013

MUCHACHA SENTADA CON LA CABEZA RECOSTADA EGON SCHIELE


MUCHACHA SENTADA CON LA CABEZA RECOSTADA 1918
Muchacha sentada con la cabeza recostada
lápiz y carbón , acuarela y guache 26,7 x 46, 2 cm
Leopold Museum, Viena






El expresionismo exacerbado que el arte de Schiele mostró en su etapa temprana ( 1910 ) se fue atenuando con los años y, hacía el último año de su vida,su estilo había adquirido un nuevo sentimiento de humanismo . Entonces, la histeria y el paroxismo de sus anteriores trabajos cedieron su lugar a una sosegada sensibilidad y una mayor serenidad expresiva.




Este cambio se manifiesta de modo más elocuente en los dibujos femeninos de su última época, en la que había disminuido notablemente la lascivia y la ferocidad sexuales que exhibían sus anteriores protagonistas. La desnudez agresiva ha dejado paso a una más sincera y natural exposición del cuerpo femenino desnudo.





Muchacha sentada con la cabeza recostada, realizada por Schiele poco antes de su muerte, es un trabajo bien representativo de esta nueva y más complaciente aproximación a la mujer. En esta joven muchacha, a pesar de presentarse totalmente desnuda, el acento no está puesto en la exhibición de sus caracteres sexuales, sino en su dulce y melancólica feminidad . El sexo femenino aparece al descubierto , pero, a diferencia de los desnudos de años anteriores, no aparece destacado del resto de la figura. Una linea oscura define de modo bastante realista los labios vaginales. La casi ausencia de vello púbico sugiere que se trata de una modelo juvenil.




Esta obra constituye también un magnífico ejemplo del estilo de dibujo que caracterizó la última época creativa de Schiele. Consecuente con el arte más naturalista que practicó en sus últimos años de vida, la técnica de dibujo mostró una mayor delicadeza y un espléndido refinamiento. La linea ostenta una suavidad impensable en los dibujos de inicio de la década , la curva ha tomado el lugar de las aristas quebradas y filosas.




En la figura, se aprecia un linea de contornos enérgica y decidida pero sumamente delicada , que modela deliciosamente las suaves redondeces de la carne. El pefil del lado derecho está trazado con elegancia y con una sola linea continua , que recorre la silueta desde la espalda hasta debajo de la rodila. La figura adquiere plasticidad gracias a la tenue aplicación del pigmento. Para describir la piel, el pintor empleó suaves tonos de rosa carmín,realzados mediante efectos de sombreado. La tonalidad sutilmente rosada de las carnaciones encuentra su correspondencia en el color del cabello, de un castaño rojizo intenso, y del paño de carmín brillante, sobre el que la figura apoya la cabeza. Todo ello colabora a la armonía cromática de este espléndido dibujo.




El artista eligió esta lámina como original para una litografía que debía ser incluida en un portafolio anual de la Sociedad para Reproducciones de Arte, pero la propuesta no fue aceptada . Se trata, sin duda alguna, de una excelente obra del último Schiele


Mercedes Tamara

5 -12-2013



Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario