jueves, 26 de diciembre de 2013

MUCHACHO DESNUDO SOBRE UNA MANTA ESTAMPADA EGON SCHIELE


MUCHACHO DESNUDO SOBRE UNA MANTA ESTAMPADA 1908
Muchacho desnudo sobre una manta estampada
lépiz, guache y purpurina 245,8x 31, 5 xm
Leopold Museum Viena







Schiele inició sus estudios formales de pintura en otoño de 1906, en la Academia de Bellas Artes de Viena. Pero su entusiasmo y expectativas iniciales se esfumaron al poco tiempo , encontrando anticuados y convencionales métodos de enseñanza.



El riguroso dogmatismo no permitía ninguna concesión a la imaginación y libertad creativa y Schiele no experimentaba progreso artístico alguno.




Hacía 1908. el descontento de Egon por la formación artística recibida se acentuó marcadamente. Las discrepancias con sus profesores se volvieron cada vez más irreconciliables. Esta insatisfacción y su creciente necesidad de liberarse de los dogmas académicos le llevaron a abandonar sus estudios en la primavera del año siguiente.




Mientras la destreza técnica de Schiele mejoró notablemente en los años de la Academia , las influencias más importantes para la búsqueda de un estilo personal vinieron de fuera. El pintor experimentó con distintos estilos que en esos momentos se consideraban más avanzados . Sus paisajes de esta época , por ejemplo, presentan afinidades con el impresionismo y postimpresionismo. En otros casos puede advertirse el influjo del arte de la Sezesión veienesa, dominante en el panorama artístico de principios de siglo.




Muchacho desnudo sobre una manta estampada 
constituye uno de los primeros trabajos de Schiele donde el acercamiento a los principios estéticos del estilo sezesionista vienés se manifiesta de manera evidente. Esto puede observarse tanto en la presencia de formas ornamentales en la manta , como la utilización combinada de tinta china y purpurina dorada, todo lo cual contribuye al efecto decorativo de la imagen. El empleo del color dorado deriva claramente de Gustav Klimt , quien lo utilizó profusamente en sus pinturas del denominado período dorado e investigóal máximo sus cualidades formales y expresivas . El uso del oro en Schiele también puede apreciarse en Flores estilizadas sobre un fondo decorativo, otra pieza de 1908


Las tres edades de la mujer Gustav Klimt, 1905

óleo sobre lienzo 180 x 180 cm
Galleria Nazionale d´Arte Moderna, Roma






También de Klimt puede proceder el tratamiento que Schile otorgó al fondo, particularmente a la zona inferior de la composición que corresponde a la manta sobre la que yace la figura . Este fondo, constituido por pequeñas y centelleantes manchas cromáticas recuerda la cortina de lluvia plateada que sirve de fondo a la escena de Las tres edades de la mujer de Klimt.


Pero, más allá de estos tanteos con la pintura sezesionista , lo que resulta más trascendente para el desarrollo de un arte propio es la representación del cuerpo humano . Este dibujo constituye el primer desnudo masculino de la producción de nuestro pintor, y anuncia su tendencia a enflaquecer los cuerpos de sus modelos y a presentarlos en posiciones forzadas y antinaturales , al límite de la desarticulación.



El dibujo tenue carece todavía de firmeza de trazo de dibujos posteriores, pero muestra ya, sobre todo en las articulaciones , una peculiar forma angulosa.


El dibujo en el interior de la silueta es muy sobrio y escueto, dejando zonas sin definir. En este sentido, obsérvese el ìe derecho que cuelga hacía delante , cuyos dedos no están precisados. Excepto por los cabellos y el vello de la zona genital tratados en un tono verde claro, el cuerpo aparece sin colorear. Todo ello crea la sensación de que Schiele dejó inconcluso este trabajo




Mercedes Tamara
26-12-2013


Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa





No hay comentarios:

Publicar un comentario