viernes, 13 de diciembre de 2013

MUJER CON SOMBRERO NEGRO KEES VAN DONGEN

MUJER CON SOMBRERO NEGRO 1908
Mujer con sombrero negro
óleo sobre lienzo 100 x 81 cm
Estatal del Ermitage , San Petesburgo



El pintor holandés Cornelis Theodorus María van Dongen ( 1877- 1968 ) ,conocido como Kees van Dongen nació en Deltshaven y estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Rotterdam . En 1897 se trasladó a Paris donde pasó casi todo el resto de su vida , y trabajó primero con un estilo pseudoimpresionista.


Sus cuadros fueron adquiriendo paulatinamente más color y atrevimiento y hacía 1906 se unió a los fauvistas. Dos años después se sumó al grupo expresionista alemán Die Brücke ( El puente ) cuyos cuadros contenían también colores brillantes y poseían una gran intensidad emocional.


Mujer con sombrero negro es uno de varios cuadros de mujeres con sombrero de composición minimalista , pero cargado de matices sensuales, que Van Dongen realizó. La paleta restringuida de verdes, rojos y negros , así como las formas sencillas y el escaso uso de lineas, consiguen que la imagen resulte muy concentrada . Van Dongen pintó cierto número de retratos de sociedad y complementó sus ingresos con ilustraciones humorísticas

Mercedes Tamara
13-12-2013


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario