domingo, 15 de diciembre de 2013

MUJER DE LUTO EGON SCHIELE


MUJER DE LUTO 1912
Mujer de luto
óleo sobre tabla 42,5 x 54 cm
Leopold Museum Viena






Desde 1911 hasta su fallecimiento en 1918, el tema de la muerte fue un tópico recurrente en los trabajos de Schiele, aludiendo a ella de manera directa o a través de metáforas. Títulos como La embarazada y la muerte ( 1911 ) Agonía ( 1912 ) La muerte y la doncella (1911 ) y, la obra que aquí se comenta aluden de una manera u otra a esta temática. Como se desprende de ese conjunto de obras, Schiele solía relacionar la muerte con la figura femenina : embarazadas, muchachas jóvenes, madres o mujeres de luto protagonizan la necrológica de los trabajos del artista.




Este óleo sobre tabla presenta en primer plano el rostro de una mujer que dirige su mirada al espectador . Su rostro es anguloso , la nariz afilada y las mejillas hundidas. Como una mancha de color en la palidez del rostro ,destaca el rojo intenso de la boca . A pesar de mirar de frente, sus grandes ojos parecen extravíados , cansados de tanta congoja . Las pupilas están dilatadas y vidriosas, todavía húmedas por las ´lágrimas . Es la expresión de un llanto contenido.




Un manto negro la envuelve, configurado por su oscuro cabello y su vestimenta, que se funde en su cuerpo como una mortaja . El azul del vestido se adivina a través del velo oscuro que cubre su torso. La figura femenina es de una gran monumentalidad: un primer plano del rostro, que transmite una gran expresividad.




En segundo plano, y por detrás de la cabeza de la mujer , se asoma siniestramente un rostro masculino. Parece tratarse del muerto que la mujer vela, asomando a través del lienzo . Es un rostro demacrado, cadavérico y su significado final se escurre, como en la mayoría de los trabajos de Schiele. Al fondo, los colores son más vibrantes: amarillos, lilas y anaranjados. Un flor aparece junto al rostro , una rosa roja marchita, quizá como atributo simbólico de la esperanza frente al dolor
irremediable de la muerte.




Algunos estudiosos han identificado este rostro femenino con Wally Neuzil, la compañera sentimental del pintor . La cabeza que se asoma detrás de ella. no sería otra que la del mismo Schiele . En este supuesto, es interesante la relación psicológica que se planteó aquí entre ambos: es ella la que viste de luto por el artista delirante, trastornado por su genio y condenado a la locura que puede causarle la muerte          



                                                              Mercedes Tamara

15-12-2013



Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario