domingo, 8 de diciembre de 2013

MUJER SENTADA CON PAÑUELO VERDE EGON SCHIELE


MUJER SENTADA CON PAÑUELO VERDE 1914
Mujer sentada con pañuelo verde
lápiz y guache sobre papel 47 x 31 cm
Leopold Museum , Viena







Mujer sentada con pañuelo verde muestra una figura femenina de carácter inquietante , que presenta una mirada mordaz con dirección hacia la derecha. Su postura agazapada , bajo el manto verde, acentúa todavía más el carácter misterioso y amenazante de esta pintura. Parece un animal preparado para atrapar a su presa . Su actitud es de acecho y parece estar alerta a cualquier movimiento que se produzca cerca de ella.





Este dibujo presenta un rasgo muy poco habitual en Schiele : la indicación de una superficie de apoyo sobre la que se sienta la figura . La inclusión de elementos que sugieren apoyo se da muy pocas veces en la obra de nuestro pintor. Por regla general, en sus dibujos , sus figuras aparecen sentadas , yacentes o arrodilladas solas, sin el más mínimo indicio de lo que las rodea, pareciendo flotar en el vacío del papel . Aquí una gran mancha de tono negro azulado actúa como base de sostén.




Sentada y con las piernas abiertas , esta joven inclina la cabreza, el hombro derecho y el toráx hacía delante . Schiele estudió esta pose en cinco dibujos de la misma época , e incluso la empleó después para la figura que protagoniza la pintura Madre joven. Se cree que esta pose contorsionada y tan poco agraciada se inspiró en la escultura Mujer acurrucada de Auguste Rodín.




Este dibujo está trabajado como un apunte rápido En algunas zonas la linea se manifiesta muy discontinua , como en la parte superior del muslo derecho . Las líneas rizadas o ensortijadas que se observan en distintos tramos del contorno y la desenvuelta aplicación del guache remarcan el carácter abocetado de esta lámina. El pañuelo verde y la franja oscura aparecen trabajados como dos áreas planas de color, mientras que el cuerpo de la mujer exhibe una volumetría y una plasticidad de formas muy convincentes




Mercedes Tamara
8 -12-2013

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario