lunes, 9 de diciembre de 2013

PAREJA SENTADA ( EGON Y EDITH SCHIELE ) EGON SCHIELE


PAREJA SENTADA ( EGON Y EDITH SCHIELE ) 1915
Pareja sentada ( Egon y Edih Schiele )
lápiz y guache sobre papel 52,5 x 41,2 cm
Graphische Sammlung , Albertina Viena






El 16 de febrero de 1915 , Schiele escribió en una carta a su promotor Arthur Roestler: " Tengo pensado casarme- más ventajoso, quizá no con Wal " Poco después de ello , el pintor abandonó a Wally Neuzil, , su compañera y amante





durante cuatro años y como si los desastres de la guerra hubieran despertado en él la necesidad de encontrar un refugio y llevar una vida tranquila y ordenada, decidió casarse con Edith Harms, una mujer de clase acomodada.




La ceremonia de boda entre Egon y Edith se celebró a toda prisa el 17 de junio . Cuatro días después , él fue reclutado en Praga para hacer el servicio militar . Aunque , tras su instrucción , el pintor tuvo el privilegio de librarse de la trinchera y fue destinado a la retaguardia, los primeros meses de matrimonio fueron difíciles para la pareja y la producción artística de Schiele disminuyó considerablemente.




Testimonio del primer período de casados Pareja sentada-un abrazo protagonizado por el pintor y su flamante esposa - hace pensar que para Schiele el matrimonio,al principio , no parece haber sido fruto de un frenesí amoroso o de una época de sosiego y disfrute.




Las dos figuras aparecen unidas en un abrazo, en una postura extraña , Edith agarra por detrás a su compañero semidesnudo . Como una mantis religiosa que atrapa al macho para luego devorarlo , ella se aferra al cuerpo de Egon desesperadamente como sintiendo la posible huída de sus brazos , reteniendo su cuerpo unido al de ella . El rostro de Edith es de resignación y extravío. Él con una expresión de consternación en su rostro y con los ojos bien abiertos , parece querer librarse con bruscos movimientos de piernas y brazos .




Schiele está semidesnudo y con la mano izquierda parece tomar su pene. La expresión de agotamiento del rostro y su cuerpo sin fuerzas llevan a pensar que acaban de consumar el acto sexual. Como en otras ocasiones, el artista se retrató en un acto de autoerotismo , pero la presencia de su mujer convierte esta escena en un documento de desesperación amorosa . No hay intimidad sexual entre los amantes y él no responde con ternura al abrazo de su compañera. Pareciera que Edith aún no ha logrado disipar las sombras e inquietudes que desde siempre atormentaban a Egon . Esta obra refleja sin benevolencia uno de los temas que más obsesionaban al artista : el sexo




Mercedes Tamara
9-12-2013


Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario