miércoles, 18 de diciembre de 2013

SEMIDESNUDO ARRODILLADO E INCLINADO A LA IZQUIERDA EGON SCHIELE

                  SEMIDESNUDO ARRODILLADO E INCLINADO A LA IZQUIERDA 1917
Semidesnudo arrodillado e inclinado a la izquierda
carboncillo y pastel sobre papel 29,8 x 45,7 cm
Colección privada





A lo largo de toda su producción de dibujos- tanto la que dedicó a la figura femenina como la que consagró al estudio de su propio cuerpo-, Schiele mostró una constante afición por las posturas corporales extremas , los escorzos acentuados y las perspectivas insólitas. El pintor experimentó con tales recursos plásticos y compositivos con fines formales y expresivos.




Particularmente, en sus últimos años manifestó una mayor preocupación por la representación del movimiento en las figuras. En una postura casí de acróbata o gimnasta, la protagonista del presente trabajo aparece de rodillas y con su torso desnudo acentuadamente inclinado hacía la derecha . La mujer adopta una posición de equilibrio casi imposible. La tensión de los músculos de los brazos y el hecho de que las costillas están marcadas dan buena cuenta del esfuerzo que supone esta postura.




A pesar de la forzada contorsión del cuerpo y de la incómoda posición , en esta figura se aprecia un tratamiento proporcionado y naturalista de las formas. Se observa también un atento estudio de la anatomía. Incluso la pose , casi un ejercicio de gimnasia , resulta verosimil. Este enfoque más realista de la figura se corresponde con el tipo de representación más convencional que caracterizó el último estilo del pintor.




Como la gran mayoría delas figuras femeninas de Schiele, esta mujer está a medio vestir llevando una falda-calzón. Pero este cuerpo semidesnudo , a pesar de presentar sin pudor los pechos al descubierto, no lleva incorporada nunguna dosis de provocación o incitación de carácter erótico -sexual. Aquí, el carácter lascivo o impúdico de desnudos de años anteriores está claramente atenuado. El énfasis se puso en la insólita postura corporal . La mirada ya no se posa en los caracteres sexuales primarios de la mujer, sino que se centra en captar toda la plasticidad de los movimientos de la modelo, que contorsiona su cuerpo con el único propósito de corresponder a las exigencias del artista


Mercedes Tamara

18 -12-2013


Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario